Por tercera vez el Consejo de Estado volvió a aplazar la decisión sobre si destituye o no al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.
El mandatario guajiro tiene una demanda por doble militancia. Este 24 de junio se dio a conocer que no ha sido posible emitir un concepto acerca de este caso porque en la Sala Quinta del Consejo de Estado las opiniones están divididas y no se ha podido llegar a un consenso.
Anteriormente el fallo estaba en manos de la sección Quinta del alto tribunal, pero existía mucha discordia alrededor del tema, por lo que se trasladó la decisión al conjuez José Gregorio Vargas Del Campo. Sin embargo, aún hay un fuerte debate, por lo que el funcionario seguirá analizando lo pertinente hasta llegar a una conclusión.
Hay que recordar que este debate e incertidumbre que vive el departamento de La Guajira inició porque Roys fue señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio.
En el caso concreto del mandatario guajiro, la demanda en su contra fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien argumentó que Roys, en 2019, apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo. Mientras la aspiración política de Roys fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, el actual gobernador apoyó la campaña del partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía, y del partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.
Así las cosas, la suerte política y administrativa de La Guajira depende en estos momentos del Consejo de Estado, que aún no llega a un consenso
En enero pasado, la Procuraduría General de la Nación, a través de la procuradora, Margarita Cabello, emitió un concepto en este caso, según el cual, el funcionario “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a la aspiración de ambos candidatos.
Asimismo, el concepto agregó que el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía del municipio y que esto no solo ocurrió con Cujia sino que igualmente lo hizo con el candidato a la Alcaldía de Riohacha.
Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.”.