La Administración Departamental, emitió el Decreto No. 251 de 2021 de octubre de 2021 que  convoca a nuevas elecciones de Alcalde del municipio de Manaure, La Guajira, para lo que resta del presente periodo constitucional legal.

El decreto señala que la jornada de elecciones se realizará el próximo 19 de diciembre de la presente anualidad.

La jornada atípica electoral se basa en los términos establecidos por la Ley 1475 de 2011 y de conformidad con los parámetros logísticos y funcionales que demanda la organización, el desarrollo y ejercicio, establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El mismo acto administrativo dispone de un término de 15 días calendario a partir del día siguiente de su publicación, para que se realicen las inscripciones de candidatos. Adicionalmente, establece comunicar al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación Regional La Guajira, al Alcalde designado del municipio de Manaure, Janer José Julio Freyle y al delegado de la Registraduría Nacional en el departamento para que en cumplimiento de sus funciones y competencias desarrollen las actividades concernientes a las elecciones atípicas en el municipio.

Esta nueva contienda electoral obedece a que cuando apenas iba a empezar el período como alcalde, la credencial de Juan José Robles fue demandada por tres abogados quienes coincidían en una eventual nulidad de su inscripción al quedar inhabilitado por su hermano Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, de quien se dijo en su momento, le generaba el impedimento para fungir como alcalde en esa localidad, ya que desde Uniguajira se habían hecho convenios con la Alcaldía para programas que impactan en el sector social y académico, precisamente del municipio de Manaure.