La realización de pruebas ha disminuido en todo el departamento, a pesar de eso, los casos van en aumento.

Se prenden las alarmas en el departamento de La Guajira por un eventual aumento en los casos positivos de covid-19; este jueves la cifra de contagios reportada por el Ministerio de Salud fue de 70 casos, un número que hace semanas no se asoma en los reportes diarios de la entidad nacional.

La situación tiende a preocupar un poco más porque en el departamento no se están llevando a cabo con intensidad las jornadas de toma de muestras y registrar en un día 70 casos, o como el miércoles que fueron 52, es una situación para analizar y contrarrestar antes de que crezcan más las cifras.

Hay que destacar que el Gobierno Nacional viene insistiendo hace unos meses de la positividad de un cuarto pico de pandemia, y que este se podría dar en el mes de noviembre; hay que sumarle que en todo el país ya se realizan evento masivos y la ciudadanía ha perdido la cultura de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En el caso de La Guajira, es muy normal ver centenares de personas diaria-mente caminar y moverse en la ciudad y municipios sin ningún protocolo. En ese orden de ideas, le corresponde a las autoridades sanitarias volver a la rigidez con respecto a los protocolos y a las tomas masivas de pruebas.

A corte del 28 de octubre de 2021, La Guajira registra 43.104 casos positivos de covid-19, parece poco pero es mucho, porque cientos de ellas han muerto aferrándose a la vida. En números, de los habitantes de La Guajira solo un 4% de la población ha tenido el virus, según el Ministerio de Salud; no obstante, la invitación es a mantenerse alerta, cumplir los protocolos y ser más responsables frente a un virus que ya demostró que mata gente.

Variante Delta

La famosa variante Delta, la cual ya ha registrado casos positivos en Colombia, su velocidad de transmisión es superior a las demás y podría aumentar la gravedad de los síntomas. La variante delta ha puesto a temblar al planeta y, según los expertos, en cuestión de semanas podría ser dominante en Colombia, “tiene un potencial de transmisión como el de la varicela. Un infectado puede transmitir la enfermedad a siete u ocho personas, mientras que antes solo eran dos o tres”.