La falta de pedagogía, de una campaña agresiva sobre la vacunación contra el covid19 en los 15 municipios de La Guajira, no está permitiendo que las metas sanitarias con respecto al virus se cumplan. Por ejemplo, para el mes de octubre la Secretaría de Salud Departamental trazó la meta de aplicar 150 mil vacunas y no se pusieron ni el 50%.

Bajo esa premisa, los primeros días del mes de octubre se realizó un encuentro entre el secretario de Salud, Armando Pulido, y las diferentes IPS y EPS del departamento, quienes establecieron varias estrategias que al parecer iban a permitir cumplir la meta inicial de aplicar 150 mil biológicos, en el marco de cumplir con la meta establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, de vacunar al 70 por ciento de la población guajira.

En ese orden de ideas y a corte del 31 de octubre, último día del mes, se puede evidenciar que tal estrategia no funcionó y no se alcanzó a aplicar ni el 50% de las vacunas estipuladas. La meta era aplicar 150 mil biológicos durante el mes de octubre y sólo se colocaron 71.120 dosis. En total, el departamento lleva 616.333 dosis aplicadas.

Cabe destacar que durante el mes, el gobernador Nemesio Roys Garzón hizo un llamado para que padres de jóvenes de 12 años en adelante permitieran que sus hijos fueran vacuna-dos, igualmente, reiteró la invitación para que madres gestantes de los 15 municipios accedieran a los biológicos disponibles a través de la campaña ‘Vacúnate en familia’, estrategia que claramente no funcionó.

El objetivo central de las autoridades sanitarias del departamento es que cada núcleo familiar cuente con la inmunización requerida para progresar en los índices y porcentajes de esquemas aplicados, pero para ello, es necesario que se refuercen las campañas de publicidad, se incluyan a las JAC y JAL y así se puedan realizar jornadas masivas de vacunación en los barrios.

Finalmente, otra de las estrategias que el Gobierno Departamental puede tener en cuenta durante este mes de noviembre, teniendo en cuenta que no se ha cumplido la meta, es que se establezcan los parámetros con lo más rectores de todos los colegios del departamento y se inicie con la vacunación masiva desde los centros educativos, como ya se ve en otras regiones del país.