La Procuraduría General de la Nación archivó un proceso disciplinario que seguía por presuntas irregularidades en la contratación de la construcción del acueducto del corregimiento de Camarones. Este caso también lo había archivado dos veces la Contraloría General de la República y el DNP.

A través de una providencia fechada el 24 de febrero de 2022, la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal en Bogotá, decidió archivar en forma definitiva el proceso que había iniciado y que se relacionaba con la construcción del acueducto de Camarones. El citado proceso se había radicado como el expediente IUS -2015-369781.

El archivo definitivo del conocido caso del acueducto de Camarones tuvo que ver con que la Procuraduría no encontró méritos para poder continuar con la investigación formal, lo cuál se entiende como que no pudo establecer unas claras y objetivas irregularidades en el desarrollo del proyecto, pero además en el proceso se pudo también configurar la figura de la prescripción.

El documento que decreta el archivo definitivo del caso, lleva la firma de la Procuradora Delegada para la Contratación Estatal, Marcela Sáenz Trujillo, y este favorece al ex alcalde del Distrito de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, al ex secretario de obras Julio Vega Ramírez y al interventor José Luis Mora Domínguez.

Hay que destacar que sobre este mismo proyecto ya se habían dado dos archivos por parte de la Contraloría General de la República, un archivo del DNP y dos fallos de tutela a finales del 2020 a través de los cuales se ordenó al Alcalde Distrital de Riohacha, poner en operación permanente el acueducto de Camarones.

El exalcalde, Rafael Ceballos Sierra, señaló que “para verdades el tiempo y para la justicia Dios. Se sigue demostrando que no hubo irregularidades ni pérdidas de recursos y que lo sigue necesitando el acueducto de Camarones es una operación idónea y continua».