Este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el gobierno municipal y departamental para iniciar con los desembolsos.

Profesionales de la salud del Hospital San José de Maicao iniciaron un cese de actividades tal y como lo había anunciado la semana pasada.

Pese a que este centro hospitalario se encuentra intervenido por el Gobierno Nacional, ya son cuatro los meses de salario que les adeudan tanto a las enfermeras como a los médicos.

Muchos pacientes recluidos en el centro asistencial están preocupados por la falta de atención.

En ese sentido, la Alcaldía de Maicao convocó a una mesa de diálogo con las autoridades departamentales y nacionales, para buscar una salida a la crisis económica del Hospital San José de Maicao; de manera que la secretaria de Salud, Annie Aguilar Argote, recibió en su oficina a una comisión de empleados del hospital.

La funcionaria, por instrucciones del alcalde Mohamad Dasuki, convocó la mesa de diálogo con las secretarías de Hacienda y Salud departamental, así como la Superintendencia Nacional de Salud, los sindicatos y representantes del personal que labora en el centro asistencial, para buscar la solución inmediata, que serían abonos a la deuda que supera los 38.000 millones de pesos, por concepto de atención a población migrante y pobre no asegurada.

Aguilar Argote manifestó que como administración municipal servirán de garante en este proceso, para lograr los acuerdos que permitan evitar el cese de actividades que afectarían la prestación de los servicios de salud a gran parte del departamento de La Guajira, situación a la que no es viable llegar en este tiempo de pandemia e invierno.

Durante el paro de la mañana de ayer, decenas de trabajadores del hospital exigían el pago de sus salarios y rechazaban todo acto de violación de derechos labora-les para con ellos. Algunos afirman que les deben cuatro meses de sueldo, otros tres. «La intervención no ha servido nada, incluso esta se da por las malas administraciones que han pasado por el hospital», se escuchaba en la protesta.