Por Rosa López Arredondo

En el corregimiento de Villa Martín (Machobayo), jurisdicción del Distrito de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, nació el 21 de mayo de 1965, un niño, por cuyas venas corría la música y en su sangre ardería desde muy pequeño, la pasión por cantar.

Sus padres, Nicolás Magdaniel Medina, de Machobayo y Adela Peralta Rodríguez, de Monguí, conformaron un hogar, en cuyo seno nacieron seis hijos, entre los cuales se encuentra Albert Segundo, reconocido en el mundo vallenato por su vocación musical, sus dones y talento natural.

Tiene treinta y tres hermanos, entre los cuales cinco son de padre y madre: tres varones: Álvaro Nicolás, Arlindo Yoel y Ángel Gabriel; dos mujeres: María Adelis y Adaledys María.

Cursó los estudios primarios en la Escuela ‘Las Américas’, de Riohacha. En el año 1980 salió de esta ciudad, para estudiar en el Colegio Nacional ‘Agustín Codazzi’, localizado en el municipio del mismo nombre, donde estudió el primer año de bachillerato.

Sobre esa época recuerda: “Me hice muy amigo de Fabio Martínez, hermano del hoy Rey Vallenato, Raúl ‘El Chiche Martínez’. Eso me ayudó a cantar mucho en esas tierras. Fue una época muy linda. Luego me vine para el Liceo Nacional ‘Almirante Padilla’, donde estudié desde el año 81 hasta el 85, y me gradué de bachiller”.

Realizó los estudios de pregrado en la Universidad de Pamplona, institución donde en 2013, recibió el diploma que lo acredita como administrador de empresas.

Está casado con Ledys Amaya Loaiza, de cuya unión nacieron sus tres hijos: Albert David, Álvaro Javier y Clarena Liceth.

Cumplió una de sus metas cuando participó en la grabación de una producción musical al lado de un acordeonero reconocido ampliamente en el ámbito vallenato. Fue así como en 2017, se dio la oportunidad de grabar ‘El Parrandón Vallenato’, con la agrupación ‘Los Inquietos del Vallenato. Este trabajo discográfico se realizó en la ciudad de Medellín, bajo la producción y dirección de Darío Valenzuela ‘El Brujo de La Consola’ y Omar Ayala.

Al preguntarle sobre los trabajos musicales realizados indica: “Hasta la fecha hemos grabado seis producciones musicales y en junio del 2022 tuvimos la oportunidad de grabar un sencillo promocional, al lado de un excelente acordeonero, como lo fue Víctor ‘Rey’ Reyes, recientemente fallecido. Este proyecto se dio gracias al compadre Onassis González, quien fue la persona que nos presentó. Igualmente teníamos proyectado con Víctor Reyes, hacer una producción musical”, y agrega:

“Con Víctor ‘Rey’ Reyes teníamos proyectada una producción musical con 14 canciones de las cuales, 12 serían inéditas y dos clásicos del maestro ‘Beto’ Zabaleta, para hacerle un homenaje a este prestigioso exponente del folclor vallenato, al cual Víctor también admiraba por su excelencia musical”.

Al deplorar la partida del acordeonero que era su compañero en ese proyecto, Albert Magdaniel expresa con nostalgia y mucha tristeza: “debo cristalizar ese proyecto que teníamos con Víctor ‘Rey’ Reyes, para rendirle un merecido homenaje musical al maestro Alberto ‘Beto’ Zabaleta, de quien me considero el seguidor Numero Uno y también en memoria de ese gran artista que recientemente partió al encuentro con el Creador”.

Albert recuerda que desde muy pequeño sintió el llamado para cantar música vallenata. “Soy seguidor de Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, pero en particular siento una especial admiración por la música del maestro ‘Beto’ Zabaleta, a tal punto que nuestro repertorio en las presentaciones musicales, lo constituyen sus canciones. Estas son las melodías que interpretamos, porque a la gente le gusta mucho esa música”.

Sus inicios en la música vallenata tuvieron lugar en los colegios donde estudiaba. “Siempre esperábamos una oportunidad especial, durante la Semana Cultural, tanto en los colegios como en la Universidad. La música la llevo en la sangre. Una de las cosas que más me gusta en la vida, es cantar”.

En su experiencia laboral se registra su vinculación desde 1986 hasta 1995, al Instituto de Tránsito Departamental, entidad desde la cual se trasladó al Tránsito Municipal de Maicao.

Albert Magdaniel Peralta se desempeña actualmente en el Área Administrativa y Financiera del Instituto de Tránsito Municipal de Riohacha, donde labora desde hace 17 años.

La figura que admira en Colombia, es al Nobel Gabriel García Márquez, “por la forma como describía su ‘Realismo Mágico’, con lo cual lograba que, como lectores formáramos parte del mundo de sus cuentos, llenos de tantas ficciones, donde a la vez, también se tejían realidades que son características del Caribe colombiano”

A nivel Internacional admira a Mahatma Gandhi. Para sustentar su opinión, afirma que “era un excelente pensador, un ser humano pacifista, equitativo, enemigo de la violencia que, al recordarlo, nos aterriza con esas frases sabias, que dejan bien claro, que este señor era una persona fuera de serie. “Todo llega a su tiempo” o “Vive como si fueras a morir mañana”. Estas son excelentes enseñanzas para reflexionar sobre los afanes con los que vive mucha gente hoy en día.

Al referirse a los pasos que conducen al éxito, dijo que en su opinión no existen fórmulas perfectas. “Son varios aspectos los que se requieren para triunfar. Lo primero es querer hacer las cosas bien, prepararse para ello, ponerle empeño y no desfallecer”.

A las nuevas generaciones les aconseja que luchen por sus sueños porque, “después que le pongamos empeño y tesón, los sueños se cristalizan. En lo referente al arte musical les digo que no existe mayor satisfacción que la de hacer lo que nos apasiona. Es muy ‘bacano’ cantar cuando te nace de lo más profundo de tu alma. Poder cantar vallenato del bueno… ese que llega a los corazones de la gente. Eso es cantar con el corazón, de verdad verdad”. Para que no dejar duda alguna, Albert Segundo Magdaniel Peralta, el hombre nacido en Villa Martín o Machobayo, – como mejor se le quiera llamar -, ratifica con la fuerza de la vehemencia que, “definitivamente cantar para mí es lo mejor. La música la vivo con todas las fuerzas de mi alma. Mis pasiones son el canto y la música. Dedico mis esfuerzos a trabajar por mi familia y para sacar adelante mi arte musical”.