Nueve municipios de La Guajira tienen algún riesgo electoral de cara a las elecciones de Congreso

Este 2022 se darán las elecciones legislativas y ejecutivas en el país, esto resulta ser importante debido a que tendrá un impacto significativo en los próximos cuatro años, sin embargo, el panorama en Colombia se ha tornado peligroso en algunas zonas del país debido a diferentes factores sociales y culturales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y la posibilidad de ejercer libremente el voto.

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral -MOE- presentó los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral – Elecciones nacionales 2022’, en los que se señalan 131 municipios en los que confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral como los riesgos por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.

“Al comparar los ‘Mapas consolidados de riesgo’ de 2018 y 2022, se puede evidenciar que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel”, afirma Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral.
Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en las siguientes 5 subregiones: El Catatumbo; el Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño; el Bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico. Se destaca el departamento de Arauca, donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo.
En el caso particular de La Guajira, según la Misión de Observación Electoral, el departamento tiene 5 municipios que presentan riesgos por violencia, 5 municipios por riesgo indicativo de fraude en Senado y 3 en Cámara. El municipio en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia es Uribia, con nivel de riesgo extremo.
Para el coordinador regional de la MOE Edier Manuel Villa Orozco, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.

Riesgos por factores de violencia
Los municipios que presentan riesgos por violencia, con un índice alto son Riohacha y Uribia; con riesgo medio se encuentran: Barrancas, Dibulla y Maicao.

Indicativos de fraude Cámara de Representantes

El informe indica que para las elecciones para la Cámara de Representantes se encuentran los municipios de Distracción y Urumita con riesgo medio; y con riesgo extremo Uribia.

Indicativo de fraude Senado
Para Senado el panorama de riesgos electorales destaca a La Jagua del Pilar con riesgo medio; Distracción, El Molino y Urumita con riesgo alto. Finalmente, con riesgo extremo se encuentran Uribia.
Si bien el número consolidado de municipios en riesgo es el menor registrado desde que la MOE inició con la elaboración de los Mapas de Riesgo Electoral, el resultado está lejos de ser una buena noticia, pues no obstante el número de municipios en los que coinciden ambos riesgos disminuyó en un 23% con relación al 2018 (pasando de 170 a 131), las variables asociadas al conflicto y la violencia revelan un recrudecimiento con mayor intensidad en las zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP.

Encuentros previos a las elecciones

El pasado sábado se llevó a cabo en Riohacha un encuentro con lideresas y líderes sociales, comunales y políticos del departamento de La Guajira, así mismo con autoridades públicas y medios de comunicación entre otros actores, con la finalidad de fortalecer los conocimientos en torno a las dinámicas político-electoral en la región.

Este espacio fue impulsado por la alianza entre el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la Misión de Observación Electoral y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, en el marco del proyecto de protección de liderazgos para una Democracia incluyente.

Votar: Una acción tan sencilla como fundamental para garantizar el bienestar de nuestra democracia. ¿Pero cómo votar y elegir libremente a quienes nos representan cuando diariamente en nuestro país nos enfrentamos a la presencia de los grupos armados ilegales, a la violencia contra líderes y lideresas, al clientelismo y a otras situaciones que restringen el ejercicio de nuestro derecho?

Desde 2007, la Misión de Observación Electoral, como organización de la sociedad civil, ha venido recopilando, analizando y presentando a la opinión pública aquellos factores de riesgo que pueden interferir en el normal desarrollo de las elecciones y el libre ejercicio del voto.