Radio Nacional de Colombia

El abastecimiento de agua potable es una de las principales problemáticas que sufren las comunidades vulnerables de la alta Guajira en la actualidad. Este fue el punto de origen de una iniciativa liderada por el innovador colombiano Juan Manuel Lemus, con la cual se busca obtener el líquido vital a través de la humedad del aire. 

‘Apunajaa’, que en lengua wayuunaiki traduce ‘Agua por La Guajira’, es el nombre de este proyecto, que parte de un trabajo social para llegar a esas comunidades menos favorecidas y suplir de este recurso hídrico. 

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Lemus explicó que esta iniciativa usa el ciclo hidrológico, un principio básico que existe hace millones de años, el cual establece que el agua se evapora, se condensa, va a los lagos y regresa a su estado natural.

“Tratando de copiar lo que ya hace la naturaleza muy bien, uno trata de recrearlo y de aumentar la eficiencia. Entonces nos dimos cuenta de que en el ambiente existe una cantidad increíble de agua, estamos hablando de 13 mil billones de litros de agua en suspensión”, señaló. 

El emprendedor sostuvo que esta idea permite tener una tecnología amigable, democratizar el acceso al agua potable y llegar a esas comunidades donde el acceso a este recurso es vital. 

“Estamos hablando de que es un derecho humano, de que podemos en este momento impulsar ese tipo de tecnologías, ayudarnos de la energía eólica, de la energía solar, y empezar a llevar este recurso a las personas que más lo necesitan”, aseguró. 

El proyecto ha iniciado con base en la alta Guajira como foco principal, pero con posibilidad de escalarse a otras regiones del mundo, teniendo en cuenta el impacto de esta problemática a nivel global.

“Naciones Unidas dice que cuatro de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable y que en el año mueren más de 500 mil personas por problemas relacionados con agua en malas condiciones”, indicó Juan Manuel.

Para Lemus, esta iniciativa es “el paso de la humanidad, para que una vez que aprendamos a cosechar agua en la Tierra, podamos ir y explorar en otros planetas. Entonces es un gran adelanto tecnológico apostarle al agua”.

Apunajaa es un proyecto a medio y largo plazo, que ya ha adelantado varias fases. Según su creador, la propuesta fue romper en una década con esa barrera tecnológica que existe en esa región de Colombia para materializar la idea. 

“En 10 años, ya hemos pasado unas pruebas de laboratorio, este año teníamos pensado ir directamente a las comunidades. Por la cuestión que hemos vivido el proceso ha sido un poco más lento. Pero lo importante es que como sociedad tenemos 20 años para buscarle una solución sostenible a los recursos hídricos, entonces estamos en ese trabajo”, puntualizó. 

Con base en esta iniciativa, Juan Manuel Lemus fue seleccionado por la revista MTI Technology Review en español como uno de los innovadores menores de 35 años más destacados en Latinoamérica en el 2019.