Con el fin de generar estrategias y acciones tendientes a la planificación armónica del ordenamiento ambiental, la recuperación de la estructura ecológica principal y el desarrollo ambiental del departamento, así como la conservación de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, fue aprobada por la Asamblea Departamental la conformación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

El SIDAP Guajira tiene como objetivo la conservación de áreas protegidas y su conectividad a través de corrredores biológicos que aseguren el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos que hacen posible recuperar la estructura para el desarrollo de la región y el bienestar de los pobladores.

El Sistema está liderado por instituciones públicas con instancias de participación comunitaria y privadas, que permitan una gobermanza y administración efectiva a través de instrumentos de planificación, políticas, normatividad y procedimientos financieros que garanticen su sostenibilidad. Además está articulado al ordenamiento del territorio  para armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible. Para su implementación se identificaron las Áreas Prioritarias para la Conservación y se conformará la Mesa de Trabajo del Sistema que permite su operatividad.

Garantizar la conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, el patrimonio cultural y social, son algunos de los compromisos que adquieren los actores que conforman el SIDAP, dentro de los que se encuentran el Gobernador del departamento, los alcaldes, instituciones de educación superior y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Con la conformación del SIDAP, se avanza hacia la implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas de conservación y desarrollo sostenible a través de procesos de restauración, conservación, preservación, manejo, control y monitoreo comunitario de áreas protegidas, zonas amortiguadoras, corredores biológicos y de los ecosistemas estratégicos en la jurisdicción de La Guajira.