La corporación tiene 15 días hábiles para responder al derecho de petición radicado en su secretaría.

A través de un derecho de petición, el ciudadano Luis Alonso Colmenares solicitó a la Asamblea Departamental de La Guajira, en cabeza de su presidente Luis José Brito, la información detallada sobre la convocatoria pública dispuesta para la elección del contralor departamental de La Guajira.

La solicitud se basa principalmente en conocer el procedimiento de convocatoria, en qué lapso se publicó y por qué medios se hizo efectiva su publicidad y finalmente si hubo publicación en la página web y por cuánto tiempo estuvo colgada, en caso de que si haya sido subida la convocatoria.

Adicionalmente el profesional guajiro solicitó a la Duma Departamental copia de cada uno de estos documentos y evidencias que respalden un proceso transparente en la elección de este importante cargo público en el departamento, como lo establece el artículo constitucional 272.

«El proceso para la elección de los mencionados debe estar guiado -en todo momento- por los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género» describe el artículo constitucional.

La convocatoria Semanas atrás, se conoció que la Asamblea Departamental de La Guajira emitió abrió este proceso de elección a través de la resolución 047 que llevaba la firma del presidente de la Asamblea, Luis José Brito Gutiérrez; Joel Blanchar Plata, primer vicepresidente; Juana Gómez Bacci, segunda vicepresidenta; y del secretario, Edinson Deluque Vergara.

A esta convocatoria al parecer solo se presentaron la Universidad de Córdoba, y la Universidad del Atlántico; y luego de analizar los criterios para evaluar las ofertas presentadas que fueron experiencia en el proceso de selección con objeto similar, equipo de trabajo para desarrollar el proceso y la oferta económica, fue escogida la Universidad de Córdoba para que realice el proceso de elección del nuevo contralor de La Guajira.
Sin embargo, le corresponde a la Asamblea Departa-mental de La Guajira responder la solicitud de Colmenares y suministrarle la información detallada de este proceso, en aras de conservar la transparencia y y los buenos términos de la elección del funcionario de control.