La sesión se llevó a cabo desde el parque Simón Bolívar y fue transmitida por redes sociales.

Durante la audiencia pública, que contó con la presencia de los jóvenes que llevan 16 días en huelga de hambre en el Parque Simón Bolívar de Riohacha, el senador Antonio Sanguino y copresidente de la Comisión de Paz, reconoció la valerosa lucha de los jóvenes que le siguen exigiendo al Gobierno Nacional y departamental, ser escuchados y atender sus peticiones. “La lucha de estos jóvenes aquí, es la muestra del gran abandono en el que se encuentra la Guajira y que exigen ser escuchado ante las nuevas realidades que ha sacado a flote la pandemia del covid-19″, manifestó Sanguino.

El senador Sanguino, que permitió la llegada de la Comisión de Paz a Riohacha, epicentro de un gran abandono estatal y con una inestabilidad institucional, le pidió al Gobierno de Iván Duque atender a los jóvenes, instalar una mesa de diálogo de manera urgente y que encuentre soluciones a las peticiones de los jóvenes en huelga de hambre.

“Venimos con la Comisión de Paz a escuchar a los jóvenes que están en huelga de hambre para ser escuchados ante el abandono del Estado y de este Gobierno. Con la Comisión de Paz abrimos estos espacios de diálogo y tendemos puentes para que los huelguistas sean escuchados y puedan exigirle al Gobierno, responder a sus peticiones», señaló Sanguino.
Durante un espacio de 3 horas, diferentes actores, entre integrantes de la sociedad civil, los huelguistas, la institucionalidad y organismos de DDHH, gremios, líderes sociales, la defensoría, el alcalde de la ciudad de Riohacha y la OEA, se escucharon y llegaron a puntos de acuerdo en la necesidad de un espacio de diálogo que contribuya a encontrar soluciones concretas a la crisis de departamento.

En las voces iniciales de la audiencia pública, se escucharon a los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 1 de julio, que llamaron la atención al Gobierno Nacional y Departamental para que sus peticiones sean escuchadas y no ignoradas.

“Los Guajiros aún seguimos esperando cuando es que habrá el desarrollo que nos prometieron, cuando habrá agua potable, educación de calidad y salud para todos los ciudadanos, eso no existe aquí”, enfatizó uno de los huelguistas.

En ese sentido, uno de los jóvenes huelguistas les recordó a los asistentes, la necesidad de construir paz alrededor de resolver las problemáticas de los ciudadanos. “La paz no es la dejación de armas, entre dos partes, la paz es que departamentos como La Guajira pudiera resolver sus problemas básicos, se trae paz cuando en los hogares hay comida, cuando podemos tomar agua potable, cuando hay vivienda digna y salud”, señaló Luis Lobo, huelguista.

Por su parte, José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha manifestó estar acompañando a los jóvenes huelguistas con asistencia médica y velando por sus derechos. “Desde la administración siempre hemos garantizado el apoyo a sus derechos y hemos tenido la voluntad de acompañarlos en su derecho a la protesta en esta huelga”.

En ese mismo sentido, el secretario del Gobierno departamental Jairo Aguilar Deluque, expresó la importancia de la visita del Congreso para escuchar a los jóvenes y también sus peticiones. “Entre todos tenemos que encontrar estos espacios para una nueva oportunidad para el departamento. Hay que construir en estas situaciones tan complejas, nosotros estamos viviendo la suma de todos los miedos, la problemática histórica de la Guajira y la pandemia del covid-19”.

Finalmente, el senador y copresidente de la Comisión de Paz, respaldó la huelga de los jóvenes y solicitó que se les brinde todas las garantías a los jóvenes huelguistas. “Yo le solicito a la Defensoría, a la Procuraduría y a la alcaldía que se garantice las condiciones de salud y seguridad que se encuentran en el parque Simón Bolívar.

Además, el senador Sanguino, se comprometió a trasladar las denuncias de amenazas de muerte contra los huelguistas ante la fiscalía. “Estas denuncias no se pueden permitir y los responsables deben ser judicializados cuanto antes”.