Como mecanismo de protesta por la falta de servicios públicos y ante la amenaza del Covid19.
A través de una comunicación la autoridad tradicional, Sara Gómez Barliza, informó sobre el cierre para fines turísticos, de éste el principal destino vacacional, recreativo y de descanso del departamento de La Guajira.
A nombre de los miembros de la comunidad, Aguilar no solo reclama del Gobierno Departamental el suministro de agua, acciones de seguridad y medidas especiales de prevención de Covid19, sino también la instalación de mecanismos de control antes de reabrir la zona como destino turístico.
Empresarios del sector rechazaron la decisión unilateral e inconsulta de las comunidades indígenas, quienes hacen parte del sistema de operación turística departamental, al que no acudieron para decidir sobre el cierre de ese corregimiento del municipio de Uribia.
Representantes de Alturc Guajira, como Iván Alvear Velaides, lamentaron la falta de atención a esta comunidad, al tiempo que pidieron acciones urgentes para lograr la reactivación de este punto que es el de mayor atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
El director de turismo del departamento, José Emilio Sierra, sostuvo que tras conocer la decisión de la autoridad tradicional, se programaron varias reuniones que se efectuarán entre ésta y la próxima semana, para decidir, con la comunidad y los empresarios, sobre los mecanismos de reapertura de El Cabo de la Vela.