El conjunto de iglesias rupestres de la ciudad de Matera en Italia, un ejemplo excepcional arquitectónico y de paisaje cultural estará presente con la ponencia del experto Giuseppe Andrisani de la Universidad degli Studi della Basilicata de Italia.

También será protagonista de la jornada ‘La cultura marítima y el patrimonio en paisajes líquidos y fluidos’ con la ponencia de Isabel Rivera Collazo de Isabel Rivera Collazo de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego, California.

Las perspectivas locales entorno al paisaje cultural, también estarán presentes con Guillermo Ávila de la Secretaría de Planeación de Cartagena y el cierre estará a cargo de la asesora de la Dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura, Celina Rincón, quien expondrá la perspectiva nacional en torno a los paisajes culturales.

Momentos destacados en el desarrollo de la agenda

Durante su intervención en el seminario el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote afirmó que “en un país tan diverso como Colombia, en donde la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios, MinCultura está en permanente actualización y desarrollo de políticas públicas que propenden por la valoración, el manejo, la protección, la conservación, la salvaguardia, la divulgación y la sostenibilidad de los paisajes culturales”.

foto 2-27-11-2020.jpeg

Por su parte, el Director de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar destacó: “no creo que en el siglo XXI podamos entender el patrimonio sin su entorno natural. Estamos convencidos que el patrimonio debe verse integralmente en todas sus manifestaciones. La relación entre cultura y naturaleza es indisoluble”.

Agregó que: “para nosotros este seminario es muy importante para conocer la experiencia de países que han liderado proyectos en torno a esta apuesta innovadora del patrimonio mundial. Este horizonte es fundamental porque el año pasado lideramos el decreto 2358 donde se incluyó dentro de nuestra legislación del patrimonio el término de paisaje cultural y estamos desarrollando su reglamentación”.

Precisamente, durante su conferencia, Hamilton Fernandes, presidente del Instituto do Patrimonio Cultural de Cabo Verde, presentó la iniciativa ganadora del Premio Unesco – Grecia Melina Mercouri 2019, otorgado a planes destacados por proteger los paisajes culturales del mundo, como el proyecto en torno al Parque Natural de Cova, Paul e Ribeira da Torre un ejemplo de compromiso y e implicación de la comunidad local, y el uso sostenible de los recursos.

Fernandes resaltó en su intervención que el turismo representa el 30% producto del interno bruto de Cabo Verde, así como los desafíos y oportunidades para lograr una gestión sostenible.  “Es importante preparar a la comunidad local para equilibrar la carga del turismo, sin necesidad de grandes hoteles, con un plan de gestión de turismo, basándose en su experiencia en el paisaje cultural. Es necesario el equilibrio entre la protección de las prácticas sociales, el patrimonio inmueble y el entorno natural”.

Otro de los grandes invitados al seminario, el arquitecto, restaurador y docente italiano Guiseppe Andrisani, presentó el trabajo de la arquitecta Antonella Guida sobre las metodologías de investigación y de intervención para la recuperación de los “Sassi” de la ciudad de Matera (Italia), el primer paisaje cultural inscrito en 1993, por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

foto5 27-11-2020.jpeg

En su intervención, Andrisani de la Università degli Studi della Basilicata, fue enfático en decir sobre los paisajes culturales, que: «La estratificación de varias épocas, funciones y transformaciones produce memoria, pero al mismo tiempo crea las condiciones para mantener vivos estos lugares, convirtiéndolos en testimonios transmisibles a las generaciones futuras».

El experto también desatacó que el casco antiguo es una zona muy protegida, así como la ley proferida desde 1987 para su restauración y su apuesta por lograr el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, en un paisaje cultural que en 2019 recibió más de un millón de visitantes.

Los avances nacionales también fueron compartidos en el encuentro, con la presentación a cargo de la asesora de MinCultura, Mónica Orduña sobre la fase de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Fortificado de la bahía de Cartagena de Indias (PEMP FORT BAHÍA), que desde el año 2018 adelanta MinCultura con el apoyo de la ETCAR. “Trabajamos hoy en día con todos los públicos, pero sobre todo con las comunidades y los operadores de turismo”.

foto3 27-11-2020.jpeg

A propósito de esta propuesta, Manuel Gámez Casado, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (España) destacó en el marco de su intervención: “Se trata de un gran reto, pero iniciativas como el PEMP de la Bahía de Cartagena la considero muy positiva para mejorar la calidad de la vida de la población y conservar el patrimonio material”.

La agenda del seminario también contó con la participación del Arquitecto y urbanista Marcelo Brito, que tituló su ponencia ‘El desafío de la candidatura del ‘Conjunto de Fortificaciones de Brasil’ a Patrimonio Mundial. El paisaje como un valor indisociable para su gestión’. “Los desafíos de la candidatura son conectar los bienes fortificados en una perspectiva seria. Construir una narrativa acumulativa en el tiempo y entender que el proceso histórico es permanente, de dignificación y resignificación, Entender los elementos históricos en su contemporaneidad”, concluyó.

foto 4 2020-11-27.jpeg