La Administración Distrital de Riohacha inició el proceso de concertación con las comunidades indígenas para la selección de los operadores del servicio de transporte escolar.

Esta concertación hace parte de las estrategias de permanencia educativa como alimentación escolar, transporte escolar y canasta parcial, para la vigencia 2022.

La concertación inició en el centro etnoeducativo número 3 de la comunidad Aujero y en el centro etnoeducativo número 15. Duran-te los próximos días la secretaría de Educación estará visitando las otras comunidades para conti-nuar con el proceso de elección de los operadores.

“Ambas concertaciones transcurrieron de una manera muy efectiva, asistieron todas las autoridades indígenas y se realizaron las votaciones correspondientes sin ningún tipo de problemas”, aseguró Liliana Movil Rodríguez, secretaria de Educación.

Movil Rodríguez añadió que, “en el marco de las concertaciones también se llevó a cabo la socialización de lo que contempla cada uno de los procesos de permanencia para que la comunidad conozca los beneficios que ofrecen estos programas al 100% de la población etnica”.

Con este proceso se busca garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho a la educación y a una nutrición escolar en condiciones de calidad, basa-das en alimentos de la tradición gastronómica local, lo cual contribuye eficazmente a la permanencia de los menores en el sector educativo y asimismo a complementar la alimentación que reciben en sus hogares.

Luego concertaciones, las autoridades indígenas se deben reunir con el operador escogido para la construcción de la minuta que brinden una alimentación adecuada a los estudiantes. Es importante anotar que la concertación se lleva a cabo dando cumplimiento a los criterios y requisitos establecidos en los lineamientos técnicos administrativos plasmados en la resolución 18858 del 2018.