Este viernes fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en cabeza de Wilson Ruiz Orejuela. Lo que se pretende es responder a tres problemas principales: el diseño institucional de dichos centros, las dificultades para que logren un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Como es sabido, estas comisarías son la puerta de entrada para garantizar el acceso a la justicia cuando se presentan violencias en el contexto de la familia. Su misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros del núcleo familiar afectados por las mismas.

Para el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado -quien representó al Ministro Ruiz Orejuela- la atención de la violencia en el ámbito familiar es una gran preocupación del Gobierno del Presidente Duque, por lo que se hace necesario adoptar para las víctimas medidas inmediatas de protección, atención y restablecimiento.

“El proyecto de reforma a las comisarías de familia es importante y su relevancia radica en que presta toda la atención que merece la violencia de género en nuestro país. Es un tema de derechos humanos y de justicia para mujeres, niños, niñas, adolescentes y toda la familia”, destacó Chaux Donado.

La iniciativa, que pasa a debate en la Plenaria de la Cámara, busca establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender los casos de violencias en el contexto familiar y depurar las funciones de los comisarios para que respondan de manera más precisa a su objetivo misional.

También pretende mejorar los cargos, remuneración y condiciones laborales del personal de estos organismos; crear un sistema de información para la gestión y establecer un ente rector que garantice una orientación técnica del trabajo y realice la inspección, vigilancia y control de dichos centros.