Entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre el sector vivienda se unió a la iniciativa del Gobierno Nacional ‘¡Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro!’, a través de la campaña #RegalosParaMiCasa. Durante estas dos semanas las familias colombianas pudieron acceder a promociones y descuentos en suministros y materiales para remodelar sus viviendas, así como a créditos con tasas preferenciales para remodelación. Esta iniciativa posibilitó la protección de más de 600 mil empleos vinculados directa e indirectamente al sector de la remodelación.

Este año, las familias colombianas pasaron la mayor parte de su tiempo en la casa, en la nueva realidad, fue la oportunidad de darse cuenta que las viviendas deben proporcionar espacios para desarrollar las actividades que garantizan el balance de la vida cotidiana. La vivienda se convirtió en la oficina, en el salón de clase, en el espacio de esparcimiento y unión familiar, por lo cual el interés por remodelar y arreglar las viviendas se incrementó. Esto fue ratificado por la encuesta de fin de año de FENALCO, que determinó que el 3.9% de las personas expresó su intención de dar obsequios relacionados con la remodelación del hogar y utensilios domésticos, un incremento sustancial frente al año pasado, cuando ese porcentaje fue inferior al 1%.

«Una vez terminada la campaña, podemos confirmar que cumplió su doble propósito:  ofrecerles a las familias colombianas interesadas en renovar sus viviendas precios asequibles y descuentos que alcanzaron el 30%, y proteger el empleo de más de 600 mil personas vinculadas al sector de remodelaciones y acabados. De acuerdo con FENALCO, durante la campaña se tuvo un incremento en ventas del 74% frente al mismo periodo de 2019», afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre los productos a destacar que tuvieron mayor auge se tienen los pisos y paredes, con un crecimiento cercano al 300%, así como materiales para baños y cocinas con un crecimiento del 237%, productos de ferretería con 207%, elementos de plomería con un 64%, elementos diversos de construcción 37%, seguido por productos de electricidad y herramientas con un crecimiento cercano al 30%, y finalmente pinturas con un crecimiento cercano al 10%.

Así mismo, se estima que, durante el periodo de la campaña, la variación del ticket promedio de venta fue del 19,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento significativo en el valor promedio de cada compra.

«Con #RegalosParaMiCasa los aliados como el sector del acero, cerámicos, acabados, entidades  bancarias, cajas de compensación, entre otros, ofrecieron tasas de financiación y tiempos de aprobación preferenciales en créditos, paquetes de descuento e instalación y otras facilidades. La Estrategia se desarrolló durante dos semanas, con el objetivo de distribuir responsablemente el consumo de los colombianos garantizando siempre las condiciones de bioseguridad», precisó Malagón.

Los aliados de #RegalosParaMiCasa expresaron su opinión positiva frente a esta iniciativa del Gobierno Nacional y desde ya preparan su participación en futuras campañas, de tal manera que se pueda llegar a más colombianos, garantizándoles mayores beneficios que se reflejen en resultados positivos conjuntos que se traduzcan a su vez una mayor reactivación económica y protección de empleo.