Por Alberto Mario Martiniere

Hoy, 20 de enero de 2023, el periódico Causa Guajira arriba a sus 42 años de circulación. Fundado el 20 de enero de 1981 por el periodista Pepe Palacio Coronado. Contó con un pequeño grupo de entusiastas y profesionales de la comunicación social, quienes hoy día son referentes del periodismo regional.

El diario Causa Guajira llega a sus 42 años, siendo uno de los diarios más representativos en la actividad periodística del Departamento de La Guajira, pues, desde sus inicios, el periódico ha mantenido sus valores de imparcialidad, independencia y profesionalismo bajo una concepción amplia de lo que es el periodismo.

Han pasado 32 años desde que Pepe Palacio, en su editorial conmemorativa de los primeros 10 años del periódico, refundó estos principios escribiendo: “Causa Guajira es un periódico independiente al servicio de los intereses sustantivos de la península y abierto a todas las opiniones en defensa del cambio social”.

“Desde su fundación, Causa Guajira se ha regido por una filosofía de pluralismo de opinión en sus columnas editoriales y de imparcialidad política, en sus páginas informativas… con estos propósitos y estos principios, aquella mañana del 20 de enero de 1981 quisimos abrirle un campo al espíritu. Le abrimos un espacio a las ideas y aspiraciones regionales. Le abrimos las páginas a las ideas de nuestros valores humanos”. Esos, entre otros principios, son el fundamento filosófico que hasta hoy, rigen la actividad periodística de Causa Guajira.

Hoy, a sus 42 años, el periódico Causa Guajira hace parte del grupo de medios A.P.C. (Agencia Para la Comunicación), también fundada por Pepe Palacio Coronado. Organización periodística que también engloba a emisoras de radio y televisión, revistas, y me-dios digitales que circulan por la red.

En hora buena, Causa Guajira, mi más comprometido reconocimiento a Pepe Palacio Coronado y a todo ese equipo que lo ha venido acompañando en esta trayectoria periodística de 42 años. A Leyla López Zambrano, en la gerencia general. Así mismo, a Rina Reinoso, en la gerencia administrativa. En el área netamente periodística, a Marcos Barros Pinedo, reportero desde siempre.

En la redacción y edición periodísti-ca, al periodista samario Rafael Heiky Linero y Kelia Palacio López. Y más recientemente, en su edición digital, al periodista Álvaro Fernández Fernández, por su contribución a la dinamización y digitalización de este medio que hoy, no solo vuela por los cielos de La Guajira sino, más allá, más lejos… por los confines del mundo