El esfuerzo de Colombia por avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es reconocido por el mecanismo Covax, que reveló que el país en uno -de un grupo de 18 naciones- que recibirá las vacunas inicialmente.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que «no se trata de vacunas donadas. Colombia hace parte del grupo de países que adquieren las vacunas pagando por los volúmenes negociados, contribuyendo además a financiar a países de bajos ingreso».

Se destaca que de 72 países que se postularon para recibir las vacunas en el primer grupo y que fueron evaluados por criterios técnicos, Colombia fue escogido en el grupo inicial de 18 naciones.

De esta manera, mediante Covax se vacunarán en Colombia a 10 millones de personas con 20 millones de dosis. Mientas tanto a través de mecanismos bilaterales se adquirieron 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas.

Así el total son 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar.

Escenario de vacunación

Con tal escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social ya tiene la disponibilidad proyectada mensual de vacunación:

  • Febrero: 1.113.240 dosis
  • Marzo: 2.314.620
  • Abril: 5.595.886
  • Mayo: 5.455.886
  • Junio: 6.859.888
  • Julio: 8.075.919
  • Agosto: 11.039.920
  • Septiembre: 5.419.920
  • Octubre: 5.208.239
  • Noviembre: 5.208.239

«Esta disponibilidad puede estar cambiando en los próximos días en la medida que se van generando adaptaciones», precisó el ministro.

Adicionalmente, indicó el ministro, se está trabajando en acumular la mayor disponibilidad de vacunas en el primer semestre, para poder tener una capacidad amplia de vacunación hacia los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

De esta manera, el total de dosis proyectadas acumuladas se daría así:

  • Febrero: 1.113.240
  • Junio: 21.339.520
  • Octubre: 51.083.519
  • Diciembre: 61.500.000

«Estos números nos sirven porque esperamos tener al final de la semana una disponibilidad ajustada mes a mes para poder empezar a hacer la microplaneación con los departamentos y municipios», indicó el ministro, añadiendo que así se tendrá claridad de cómo van llegando las vacunas para que, entre entes territoriales y EPS, puedan adelantar la vacunación.

En otras precisiones, el ministro garantizó que, en el proceso de distribución en el país, no habrá diferencias entre territorios en la disponibilidad de vacunas. «Porque todos los colombianos de acuerdo con los lineamientos que están en el Plan Nacional de Vacunación deben tener el mismo derecho», aclaró.

Mi Vacuna

El aplicativo Mi Vacuna será la herramienta con la que los ciudadanos podrán consultar la información referente a la vacunación. «Se ha complementado con todas las bases de datos disponibles en el país para poder tener datos certeros», indicó el ministro, añadiendo que incluso si la persona no se encuentra al realizar la consulta, se podrá registrar y postular.

Reveló el ministro que, dadas las proyecciones, el portal de Mi Vacuna estiraría disponible el viernes de esta semana. «Vamos a tenerlo cargado con la información de población de 80 años y más», indicó.

Además de Mi Vacuna existirá un proceso de planeación territorial donde cada departamento, distrito y municipio trabajará con las EPS e IPS para definir la aplicación de las vacunas. «De esta manera podríamos tener campañas en campo y búsquedas domiciliarias», indicó Ruiz Gómez.

En su cierre, reveló el ministro, «mañana se tendrá la versión final de los lineamientos operativos para el proceso de vacunación y que orientará a los territorios». Con estos las alcaldías podrán iniciar la planeación territorial.