Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dio a conocer que el país lidera las negociaciones para los países en desarrollo en el mecanismo multilateral Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

«En el mecanismo Covax nosotros estamos en este momento liderando todo el grupo mundial de países de mediano y bajo nivel de desarrollo; Canadá está en el liderazgo de los países desarrollados. Un liderazgo natural con el apoyo de nuestra embajada en Ginebra para constituir ese gran reconocimiento de los demás países de poner a Colombia en el liderazgo dentro de las negociaciones del grupo Covax», apuntó.

En Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Salud indicó que ya se tiene definida la ruta covid-19 en Providencia, las facilidades con la Fuerza Aérea para el traslado de pacientes, manejo de los pacientes dentro del hospital con su mecanismo de aislamiento, y suficientes pruebas de antígenos para ser aplicadas a la población de la isla. Además, dijo que un equipo de seis personas del Instituto Nacional de Salud se encuentra desarrollando el programa PRASS y el manejo epidemiológico en campo.

También se refirió a la aplicación del Plan de Salud Mental en el que trabajan 10 personas del Ministerio con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Secretaría de Salud municipal, para el desarrollo de todo el plan para la salud mental de la población isleña.

Añadió que se han adquirido tres vehículos para movilización, «para poder hacer campañas extramurales por toda la isla con el apoyo de la Cruz Roja y la Fundación Coca-Cola».

Finalmente, Ruiz Gómez destacó que el Ministerio de Salud obtuvo el premio a Mejor Campaña Gubernamental en redes sociales con el abordaje del covid-19, en los 8 Premios Latam Digital 2020.