Con más de 20 horas de aprendizaje y retroalimentación de conocimientos se cumplió durante esta semana, el «Intercambio de experiencias de prevención de lesiones deportivas», que contó con la participación de profesionales de las ciencias del deporte de ambos países.

Prensa Mindeporte

El «Intercambio de experiencias de prevención de lesiones deportivas en alto rendimiento», que se realizó de forma virtual, contó este viernes, en su última jornada, con la asistencia de profesionales de los ministerios del deporte de Colombia y Chile. Una participación de 45 personas, gracias a la iniciativa liderada por la oficina de Cooperación Internacional de Mindeporte, que permite generar este tipo de alianzas multilaterales, enriquecedoras para el crecimiento del sector.

El propósito general de este ejercicio académico y que se realizó durante tres días a doble jornada, fue profundizar en el abordaje interdisciplinario de la prevención de lesiones durante la ejecución de procesos metodológicos de las modalidades deportivas convencionales y paralímpicas.

«Hemos hecho una serie de exposiciones de experiencias relativas al monitoreo de los deportistas enfocado a la prevención de lesiones, gracias a que el mundo está cambiando y que tenemos nuevas tecnologías y formas de trabajo. El Ministerio del Deporte está haciendo interesantes inversiones para cambiar todo el sistema de ciencias aplicadas», destacó el médico deportólogo Mauricio Serrato, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, quien también hizo parte de este encuentro de expertos.

La psicología y el sector paralímpico fueron protagonistas del último día del intercambio, dejando en evidencia la experiencia binacional en el área y demostrando que Colombia y Chile le apuestan a la igualdad en el deporte.

El encargado de hacer apertura fue el médico Esteban Aedo, del Ministerio del Deporte de Chile, quien profundizó sobre las herramientas para el monitoreo de fuerza, velocidad y potencia. Mientras tanto, el médico Jaime Albarracín del Mindeporte, explicó sobre la monitorización como proceso de prevención de lesiones en levantamiento de pesas.

«La prevención de lesiones deportivas desde el punto de la psicología es muy importante, porque mejora la salud física y mental, además permite aportar en el rendimiento del deportista», valoró el psicólogo Humberto Serrato, quien durante su intervención, puntualizó sobre la influencia de esta ciencia en la prevención de lesiones.

También tuvieron la oportunidad de hacer sus ponencias, otros profesionales de Colombia como Mauricio Lora, médico deportólogo; Jorge Ortiz, fisioterapeuta; Paola Hoyos, nutricionista y el psicólogo Jairo Piñeros, quienes se refirieron a temas como las lesiones, la fisioterapia y la psicología en el deporte paralímpico. En la jornada de la tarde y cerrando el intercambio de experiencias, asistieron a la cita el médico Daniel Bueno, el fisioterapeuta Felipe Podestá, el nutricionista Juan Tejo y el psicólogo Rodrigo Barrera.

En el cierre se dejó un espacio para las preguntas y comentarios. «Agradecemos al Ministerio del Deporte de Colombia y Chile por este espacio tan enriquecedor y que servirá en gran medida a nuestro trabajo», resaltó Hugo Cerda Kohler, coordinador de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte en Chile.