El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, sostuvo una reunión con los representantes de los comerciantes formales del mercado viejo, quienes manifestaron verse afectados por la medida de cierre parcial de este espacio, que quedó establecida en el decreto 047 de 2021, que tiene como propósito contener la propagación del Covid-19.

En la mesa de trabajo donde también participaron los secretario de gobierno, Leandro Mejía; de salud, Viviana Flórez; el director de seguridad y convivencia ciudadana, Lucas Gnecco y funcionarios de la Policía Nacional, se logró, a través del diálogo, evitar que los comerciantes se tomaran las vías de hecho, explicando las razones de la Administración para adoptar dichas medidas.

“Estas determinaciones no las tomamos porque queremos, nos regimos de los lineamientos del Gobierno Nacional, sabemos la importancia de los sectores económicos, pero primero está la vida de los riohacheros, eso prevalece por encima de todo y si nos toca ser más estrictos en las medidas, lo seremos”, señaló el alcalde de Riohacha.

No obstante, las partes acordaron un nuevo encuentro este miércoles, cuando vence la vigencia del decreto 047, para analizar el número de casos y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esperaremos los resultados del balance epidemiológico que emite la Secretaria de Salud para verificar si hay disminución de la capacidad de cama UCI en Riohacha y si mejora el comportamiento del Covid”, dijo el secretario de gobierno.

Por su parte, la secretaria de salud explicó que “entendemos que las medidas los afectan, pero lamentablemente hemos identificado que los lugares que presentan mayores focos de contagios y donde la gente más incumple los protocolos de bioseguridad, son los mercados públicos, por eso decidimos cerrar inicialmente de manera parcial estos lugares, si la situación se sigue complicando, estableceremos disposiciones para otros puntos de alta afluencia de personas”.

La Administración insistió en el llamado a la responsabilidad individual de la ciudadanía, quienes deben acatar las recomendaciones de los expertos en salud para evitar contagiarse y contagiar a su entorno.