El Ministerio de Agricultura de Colombia y de Alemania debatieron en el Foro Global de Alimentación y Agricultura de Berlín y la Decimotercera Conferencia de Ministros de Agricultura, en el cual contó con el liderazgo del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien aportó todas las acciones y apuestas que tiene la cartera para alimentar al mundo en el presente contexto de pandemia y cambio climático.

El Foro, que se llevó a cabo de manera virtual entre el 18 y 22 de enero de 2021, fue organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania y reunió a 2.000 participantes procedentes de 120 naciones de los sectores políticos, científicos y de la sociedad civil. La Embajada de Colombia en Alemania apoyó al Ministerio de Agricultura en su participación en el Foro y en la negociación para la formación del comunicado conjunto.

Foto interior conferencia de ministros de agricultura en berlin enero 22 de 2021.jpeg

Foto Cortesía Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania

Puntualmente, los debates que se desarrollaron resolvieron interrogantes globales contemporáneos sobre la Política Agraria y de Alimentación, así como la conexión con los temas ambientales.

Durante esta versión del foro anual los ponentes y participantes se concentraron en dilucidar cómo alimentar al mundo en el presente contexto de pandemia y cambio climático.

En lo político, el suceso más importante del Foro fue la realización de la Decimotercera Conferencia de Ministros de Agricultura del mundo de la que hicieron parte 70 jefes de la cartera y altos representantes de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta conferencia concluyó con la firma del Comunicado Conjunto (https://www.gffa-berlin.de/agrarministerkonferenz-gffa-2021/) que recoge la posición conjunta de los países y organismos participantes sobre el tema foco de la discusión. Los puntos acordados servirán de base y antecedentes para próximos formatos de deliberación internacional sobre el tema de política agraria y de cambio climático.