• La ministra TIC pidió a los rectores permitir el acceso a las instituciones del personal técnico responsable de identificar e informar el lugar donde quedará instalado cada Centro Digital.
  • Entre enero y marzo los operadores desarrollarán las visitas técnicas de instalación de los Centros Digitales, y a partir de abril estarían conectados los primeros colegios rurales.
  • El Ministerio TIC monitoreará, en tiempo real, cada uno de los 14.745 Centros Digitales que se instalarán en el país, para comprobar su funcionamiento y si cumplen con las características de servicio contratadas.

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

En su primera reunión de socialización virtual con los rectores de las 14.745 escuelas y colegios rurales del país que recibirán el servicio de internet gratuito por 10 años y medio, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, reveló que el objetivo del Gobierno es conectar más del 70 % de dichas instituciones antes de terminar el año.

«Nosotros tenemos planeado que cerca de 10.000 colegios queden listos este año y el resto en 2022. Confiamos en que podamos acelerar el proceso de instalación de los Centros Digitales, y para lograrlo necesitamos que los rectores sean nuestros aliados«, dijo Abudinen a los educadores.

De hecho, la ministra TIC informó que la instalación de los Centros Digitales se iniciará una vez los técnicos visiten cada una de las escuelas y colegios, y elijan el lugar más apropiado donde quedará ubicado cada centro para beneficio de la comunidad educativa.

«Daré las fechas exactas de la instalación, una vez tengamos todos los levantamientos de campo que se están haciendo. Ya los operadores han iniciado las visitas en varios departamentos como Cundinamarca y Boyacá, con ambos hemos acordado mayor celeridad para hacer que los colombianos aprovechen los beneficios de la conectividad en el menor tiempo posible«, explicó la ministra.

Y agregó: «El éxito de este proyecto, queridos rectores, es que los operadores puedan identificar el mejor lugar para beneficiar tanto a los estudiantes, los profesores, rector, coordinadores, a la parte administrativa, como también a la comunidad«.

La ministra TIC ratificó que la velocidad de navegación de cada Centro Digital dependerá del número de estudiantes de cada institución educativa. Por ejemplo, una escuela con menos de 50 niños contará con un poder mínimo de descarga de información de 12 Mbps (megabits por segundo) y de envío de información de 3 Mbps; si tiene menos de 150 estudiantes tendrá 15 y 3,7 Mbps; hasta 400 estudiantes tendrá 18 y 4,7 Mbps, y mayor a 400 estudiantes recibirá 21 y 5 Mbps.

«Estos resultados de velocidad son mayores en un 64 % a lo que teníamos planteado en un principio y que se logró en diciembre pasado, durante la audiencia de adjudicación de este megaproyecto de conectividad, el más importante que ha tenido el país en toda su historia«, explicó la funcionaria.

Abudinen aclaró que cada escuela contará con dos zonas wifi, una interna y otra externa, esta última «brindará beneficios a las familias y personas que habiten o transiten cerca a cada institución educativa en un radio de 7.800 metros cuadrados«.

La ministra también explicó que las instituciones que no cuentan con el servicio de energía apropiado para el correcto funcionamiento de los Centros Digitales, se buscarán alternativas que permitan la prestación del servicio.

Finalmente, la ministra TIC reveló que el ministerio realizará una estrategia de apropiación sobre el correcto uso del internet en cada Centro Digital, impactando a dos millones de personas en todo el país, y capacitando a 140 mil ciudadanos, «para que se vuelvan los embajadores de los Colegios Conectados«.