Dos importantes iniciativas que entregan herramientas para contribuir a la reactivación económica y la superación de la crisis que deja el Covid 19 en Colombia aprobó el Senado de la República en la noche de este miércoles.

La primera de ellas amplía las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, y la segunda dicta medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura y crea el fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad – Foncultura.

Autorizan celebrar créditos

La plenaria del Senado, con ponencia del senador Fernando Nicolás Araujo Rumié (Centro Democrático) aprobó un aumento del cupo de endeudamiento del país, que había sido solicitado por el ministerio de Hacienda por orden de US$14.000 millones, lo que le permitirá al gobierno contar con provisiones suficientes para atender de manera oportuna las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación, y disponer de un margen de financiación prudente para hacer frente a eventuales choques económicos que puedan presentarse en las próximas vigencias.

Araújo Rumié resaltó que «autorizar el cupo de endeudamiento no equivale a aprobar un crédito por US$14.000 millones, sino que se trata de tener un colchón para hacerle frente a los coletazos de la pandemia y que de igual manera permite hacer seguimiento a las inversiones en temas ambientales, sociales y de gobernanza».

La iniciativa, que fue aprobada por las mayorías de aliados del gobierno, tuvo resistencia en la oposición y algunos representantes de partidos que han acompañado con el voto positivo los proyectos de Ley de la Casa de Nariño.

Senadores como  Luís Fernando Velasco (Partido Liberal), Iván Marulanda (Partido Alianza Verde), Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), entre otros, se opusieron con el argumento de que la ampliación del cupo de endeudamiento iba a terminar beneficiando más al sistema financiero que a los mismos ciudadanos de clase media o de los sectores populares.

foto penaria 9 de dic 9 pm

Reactivación y fortalecimiento de la cultura

Sin un solo voto en contra, la plenaria del Senado aprobó también al finalizar la noche el Proyecto de Ley por el cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad – Foncultura.

Este Fondo tendrá como objeto administrar y destinar recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad, a través de su canalización y destinación a proyectos de esta índole compatibles con las políticas culturales nacionales.

“Esta iniciativa responde a una necesidad histórica del sector cultura.  Es un fondo incluyente que tiene en cuenta a municipios de categorías 4, 5 y 6, poblaciones vulnerables, a las mujeres, personas con discapacidad, a las en proceso de reincorporación y los grupos étnicos” destacaron las ponentes, senadoras Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático), Ana María Castañeda (Cambio Radical)y  Horacio José Serpa (Partido Liberal).