77 turistas han sido asaltados en los primeros 12 días del año. Fueron dos grupos atacados por delincuentes: uno en la zona urbana y otro en la zona rural.

Un Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el Alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola y el Secretario de Gobierno del Distrito, Leandro Mejía Díaz, se llevó a cabo en articulación con la fuerza pública, autoridades distritales y departamentales para determinar las acciones preventivas a ejecutar, luego del hecho punible donde 61 turistas fueron víctimas de hurto por delincuentes en zona rural de Riohacha.

En este Consejo se solicitó a la Fiscalía y Policía acelerar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables que atentaron contra los turistas en inmediaciones de una ranchería en la vía que va de Riohacha hacia Valledupar, tal como se dio a conocer por miembros de la Policía Nacional.

Autoridades distritales y departamentales al finalizar el Consejo Extraordinario se pronunciaron:
El Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, manifestó: “Estamos comprometidos con la seguridad de los turistas, hemos solicitado a los investigadores esclarecer todo este hecho para la tranquilidad de la ciudadanía. Las investigaciones van muy bien adelantadas por parte de la Fiscalía y la Sijín; y en el menor tiempo se estarán dando los resultados, que se esperan sean con capturas de los responsables, también pedimos a las autoridades indígenas que contribuyan para que sigan prestando este servicio etnoturístico de la mejor manera y así podamos seguir dando muestra de la hospitalidad y buenos anfitriones que son nuestros hermanos wayuu”. En este sentido, Hasslan Quintana, Director de Participación Comunitaria del Gobierno Departamental dijo: “Estaremos haciendo todo lo posible para dar con los responsables, para esto también se requiere el concurso de la población civil y es claro que fusionando nuestros esfuerzos, se cumplirá el objetivo”.

En cuanto a las intervenciones del sector turístico del Distrito y del Departamento, los directores Andrés Romero y José Emilio Sierra respectivamente, manifestaron que, este hecho es lamentable y que de manera articulada han iniciado las acciones pertinentes para abordar esta problemática; comenzando con su participación en el consejo extraordinario de seguridad y seguidamente en continuar mostrando lo mejor que tiene el Distrito de Riohacha y hacer masiva la información a que todas las agencias de turismo que llegan a la región, puedan tener mejor comunicación con los operadores locales, con el fin de minimizar los riesgos.

Por su parte, la Directora de Asuntos Indígenas del Distrito, Aleida Epiayu, señaló que de la mano con el ente departamental y las autoridades tradicionales se diseña una ruta de trabajo para prevenir estos delitos de hurto en la zona rural del Distrito, “Vamos a desarrollar mesas de trabajo con cada una de las comunidades wayúu, tenemos la convicción que estas acciones mejorarán la seguridad ya que ellos conocen su territorio”. De esta manera, Yerlis Herrera, delegada por la dirección de Asuntos Indígenas Departamental, aseguró que con la Junta Central de Palabreros se puede lograr un importante resultado en coordinación con las direcciones de turismo para garantizar la normalidad de la prestación de los servicios etnoturísticos.

En el Consejo de Seguridad se contó con la presencia del Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Alexander León, funcionarios de Migración Colombia, miembros de la Sijín del Departamento de Policía Guajira, el Teniente Coronel Luis Vargas de la Policía Nacional, con quienes se trabaja por la seguridad del Distrito de Riohacha.