Con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación del Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y los Ministerios de Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud y Protección Social y Vivienda, se adelantó la quinta sesión del Consejo Nacional del Agua.

“Este Consejo tiene una importancia enorme sobre todo hoy, que tenemos unos grandes retos y desafíos enmarcados en temas de interés de los ciudadanos como nuestro recurso hídrico, el agua. Queremos dejar una línea importante de trabajo y que a julio de 2022 podamos tener cada vez más resultados en esta materia”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Durante la sesión, la cartera ambiental expuso el Plan de Acción 2020 – 2022 para el cuidado y uso eficiente del agua que establece diferentes mesas de trabajo y estará enfocado en cuatro ejes temáticos: abastecimiento y saneamiento, riqueza natural como activo estratégico, información del recurso hídrico y uso eficiente y ahorro del agua. Este Plan fue aprobado unánimemente por los integrantes del Consejo.

«Partimos de lo que se estipula en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, nuestro Plan de Acción tiene toda una estructura y soporte técnico. Esta es una política multisectorial donde tenemos la articulación de cuatro políticas sectoriales, tres CONPES, tres planes sectoriales, cinco programas y dos estrategias, una de ellas es la estrategia de economía circular que será nuestra bandera en este Plan», señaló Fabián Caicedo, Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente.

El Gobierno Nacional, mediante el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la mano del Consejo Nacional del Agua, seguirá coordinando todos los esfuerzos en favor de la sostenibilidad del recurso hídrico en el país.