Las medidas están contenidas en el Decreto 060 de 2021 que entre otras establece el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula desde las cero horas del 20 de abril hasta las 11:59 p.m. del 03 de mayo de 2021, con el fin de disminuir la curva de contagio del Covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con el acto administrativo, estas son las especificaciones de las mencionadas medidas:

-Toque de queda y ley seca:
Lunes a jueves 6:00 p.m a 5:00 a.m del día siguiente y continúo de viernes desde las 5:00 p.m hasta el lunes a las 5:00 a.m.

-Pico y cédula:
Día calendario par: último dígito de la cédula impar (1, 3, 5, 7, 9); día calendario impar: último dígito de la cédula par (0, 2, 4, 6, 8).

Las continuidad de estas disposiciones recibieron el visto bueno del Ministerio del Interior luego de una solicitud presentada por el distrito, teniendo en cuenta la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos.

Es de anotar que durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad, las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional. Quienes sean sorprendidos violando el mencionado acto administrativo, quedarán a disposición de la Policía Nacional y recibirán una sanción pecuniaria por un valor de $969,094.

A nivel comercial, todos los establecimientos, excluyendo los servicios esenciales (clínicas, hospitales y farmacias), deberán cerrar sus puertas; tiendas y restaurantes, podrán trabajar a través de los envíos a domicilio hasta las 10:00 p.m.

Las autoridades distritales, en articulación con la Policía, el Ejercito y Migración Colombia, garantizarán a través de operativos de control, el cumplimiento cabal de estas medidas, que tienen como único objetivo, salvaguardar la vida de los habitantes de Riohacha.