Comienza nuevamente pesadillas, con preocupaciones, por el rebrote de la pandemia covid-19, al reiniciar en este mes de noviembre, el cuarto pico, cuando mas de la mitad de los habitantes, nos encontramos vacunados, con doble dosis biológico, para inmunizaciones. Pero resulta que no es suficiente, porque están, impulsando y promoviendo, la tercera vacuna, incluso con rifas de premio, sorteados entre quienes se acerquen a los puestos de vacunaciones, para reforzar la supuesta protección, contra el maldito virus, que ha contagiado más de doscientos cincuenta millones de personas y ha matado, más de cinco millones, en el mundo. También se inició la promoción de vacunaciones, para niños mayores de tres años, lo que hace presumir, que están aprovechando, contagios gripales, que matan, para emprender un fabuloso negocio de salud. Los que tienen la suerte de salvase, sufren secuelas severas, que afectan gravemente la salud de las personas.

Seguiremos a lo que Dios quiera, por dudas e imprecisiones, de profesionales científicos, dirigido desde la O.M.S, que no logran acertar informaciones autorizada, con la realidad, en condición de autoridad competente, de la salud humana. Reinan, discusiones, desecciones, distorsiones e incertidumbre; sobre el asunto de contagio viral, por desorientaciones e inseguridad, de futuros aconteceres, que se registren, durante la vigencia, en termino de duración, del cuarto pico del covid, que esperamos, no sea tan letal como el tercer pico, en contagios y muertes, de tantas personas. Es la oportunidad de tomar el pulso y medirle el aceite, a resultados de vacunaciones. Muchas personas han fallecido, no obstante haberse colocado las dos vacunas.

Cuando surgen alteraciones infecciosas que contagian, de manera elevada a las personas, enseguida, le atribuyen culpabilidad, a reuniones, eventos y actos, de masificaciones populares. Las limitaciones, uso de tapabocas, distanciamientos y lavados de manos; no garantizan inmunidad de contagios, como tampoco validan, la aplicación de vacunas.

A menos de un mes, comenzaran las campañas políticas, de los integrantes de listas, que aspiran, Senado y Cámara de Representantes, avaladas, por bancadas o partidos políticos, con personería jurídica y firmas, de grupos significativos (independiente de partidos políticos habilitados). Desde el próximo 13 de diciembre, se dará rienda suelta, a las aperturas de sedes o comandos, despliegues de: vallas, afiches, calcomanías, reuniones y eventos publicitarios; que conglomera masificaciones, en: reuniones y operaciones participativas, las cuales estarían expuesta, a contaminación, en el cuarto pico. Directores y coordinadores, de campañas políticas, tendrán que diseñar planes de acciones, en los manejos de atenciones y agenda de actividades, presenciales y delegadas.

El momento no es propicio, ni favorable para el clientelismo politiquero; en las ferias y mercados, de compra-votos. Necesitan, asegurar y controlar, a los electores amarrados, que le garanticen sumar votos. Las ofertas particulares y colectivas están a la orden de los días, en campañas políticas, para negociar y tranzar, como hábitos, en costumbres vigentes. Las campañas tendrán que llevarla a cabo, de manera virtual, en líneas, sustituyendo las reuniones, con conformaciones de grupos en WhatsApp, por limitación en manifestaciones publica, a causa de la pandemia de covid.

Los congresistas gozan de buena reputación popular, por motivo de corrupción e inmoralidad. De nada sirve perder tiempo, escuchando verborrea y falsa promesas, por que solo persiguen coronar ilícitamente curules, mediante las compras de votos y fraudes, orquestado, con la autoridad electoral, manejadas por los políticos que gobiernan.
Ocho de cada diez persona, no saben por quién votar. Se evidencia, abandono y carencia, de: simpatía, empatía, carisma y confianza; por incumplidos, desatentos y desconectados; de quienes los eligen, en elecciones populares.

Los partidos o bancadas, con direcciones torcidas, operan como carteles y prostíbulos, sin alternativas, ni credibilidad. El rumor sobre cambio, en el Congreso, es palpable, pero no es fácil. El Senado, se renovará en más del 50%. Muchos de viejos parlamentarios, anuncia-ron sus retiros. Otros tienen problemas judiciales o se lanzaron en precandidaturas presidenciales y participan de consultas, en elecciones de Senado y Cámara. Pero ninguno quiere dejar los espacios políticos, que defienden como propiedad privada, sustituyéndolo en “cuerpo ajeno”. De otra parte, los que quieren seguir atornillado en el Congreso, comprando curules, financiadas con mermeladas, la tienen maluca, por circunstancia, originadas de contaminaciones del cuarto pico, generando inseguridad, en el amase de electores, en forma virtual.

La suspensión por decisión judicial, de la modificación de la ley garantía, frenan las salidas de dineros, atreves de contra-tos y convenios, inter administrativos, triangulados, que comprometen, a la nación, departamentos, distritos y municipios; beneficiando, con recursos económicos, a la mayoría de congresistas, que aprobaron leyes: tributarias, presupuestos y otros; en compensación de favorabilidad, a presidencia de la república, transfiriendo, recursos financieros, de manera traqueteadas, a los alcaldes y gobernadores, para que estos a la vez, lo destinen a las campañas políticas.