El viceministro de deporte, Camilo Iguarán Campo, fue uno de los anfitriones de más de mil deportistas, entrenadores, representantes de entes departamentales y jefes de misión de los 32 departamentos, que se dieron cita para celebrar el acto central de los Juegos Intercolegiados.

El acto, presidido por el presidente Gustavo Petro, fue calificado por el Mandatario como un hecho histórico, pues contó con la presencia de deportistas de todas las regiones del país en palacio, un evento único en su categoría que validó la riqueza cultural de Colombia. El programa incluyó recorridos turísticos por salones, pasillos y jardines, presentaciones musicales y muestras artísticas.



El acto central de la final nacional de los Juegos Intercolegiados se llevó a cabo en la décima jornada del cronograma. Los deportistas pudieron conocer parte de la historia del país, gracias a los recorridos guiados que realiza el personal militar del emblemático edificio.

Durante su intervención el viceministro del deporte, Camilo Iguarán, resaltó la importancia de los Juegos Intercolegiados para la juventud que hace parte de este programa. De igual forma exaltó el papel que el sector deporte ocupa en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, el Presidente de la República destacó que por mandato constitucional todos los colombianos y colombianas “tienen derecho a la educación física, porque es el primer nivel de la salud pública de Colombia, de la salud y del bienestar”, lo cual quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia de la Vida.

“A partir del Plan Nacional de Desarrollo la escuela deportiva de los colegios se va volviendo más importante que la liga; significa que hay que democratizar el deporte como lo ordena la Constitución Política, significa que nuestros niveles de competencia como nación pueden elevarse en calidad en todas las disciplinas si comenzamos desde el colegio”, dijo el jefe de Estado ante las 32 delegaciones de jóvenes deportistas provenientes de los diferentes territorios del país.

Vuelve la cátedra de educación física a los colegios


Como parte de los compromisos adquiridos con la niñez y la juventud colombiana, el Gobierno Nacional, liderará la inclusión en el sistema educativo de cátedras que promuevan la educación física, la práctica libre del deporte y la recreación como pilares de desarrollo físico, emocional y de salud.

“En uno de esos artículos del Plan de Desarrollo-, por mandato de la ley, a partir de hoy, se vuelve obligatoria y derecho al mismo tiempo, las cátedras en los colegios de toda Colombia alrededor del arte y la educación física, que nunca se debieron quitar del pensum de los planteles educativos”, aseguró el presidente Petro.

Las competencias irán hasta el próximo 27 de mayo, fecha para la cual más de 2.500 deportistas habrán visitado la capital del país y se habrán cumplido todos los cronogramas dispuestos para las 21 disciplinas y cuatro para deportes.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales fortalecen las habilidades deportivas, técnicas y físicas de niñas, niños y jóvenes; y promueven la superación en condiciones de equidad e inclusión, con un enfoque étnico, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de todas las regiones de Colombia.