Adiós a Práxedes Bolaño

Fragmento del obituario escrito por el periodista y exparlamentario Luis Cepeda Arraut

Práxedes Bolaño Brito fue un hombre destacado como profesional de la Medicina. En lo social y cívico se desempeñó en su actividad pública con valores éticos sobresalientes y eficientes. Trabajó la actividad política en favor de los intereses del pueblo. Heredó de su padre la sencillez y la metodología del buen trato con la finura de su caballerosidad innata. Reservado y generoso.

Sobresalía en su personalidad el don de gente culta y educada.

En Maicao ejerció su apostolado médico al lado de un equipo de profesionales sobresalientes a la par de Orlando Monsalve, Pedro Gómez, Emigdio García, doctor Cuello, y Caraballo. Fue un liberal íntegro con principios filosóficos que puso desprendidamente al servicio de su causa partidista bien como directorista, concejal y congresista de la República. Su traslado a la ciudad de San Juan del Cesar, su tierra natal, dejó un hondo vacío en la sociedad maicaera, donde cosechó el amor por la tierra y la hermandad con sus congéneres.

Tuve la oportunidad de compartir con él y al lado de Eduardo Abuchaibe la agitación de las banderas liberales que lo enaltecieron como un demócrata convencido con ideales doctrinarios que lo aprestigiaron como un militante de número, respeto y prestigio. En mi lejanía siento la ausencia de Praxedes con dolor en la hermandad del amigo que lo mereció todo y que bien debería ser colocado en el pedestal de su infinita gloria para ser recordado por siempre. Un adiós a Praxedes, hijo de Dios y del cielo.

LUIS CEPEDA ARRAUT