Así reaccionó la Veeduría Ciudadana para la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

La Veeduría Ciudadana a la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, reaccionó a las cifras de desnutrición infantil presentadas en el más reciente informe de seguimiento por la Defensoría Nacional del Pueblo. El coordinador técnico de la Veeduría, César Arismendy Morales, señala que la desnutrición infantil se ha acelerado durante la pandemia por covid-19 en el país.

En La Guajira, lejos de ser un flagelo que se combate, según Arismendy Morales la desnutrición y la muerte de niños por hambre, sobrepasa los niveles con relación a 2017, cuando se emitió la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional. Los pronósticos son tan alarmantes, que según el analista, La Guajira puede terminar el año con más de 52 muertes por desnutrición.

Señala que en el 2017 la tasa de muertes de niños, menores de cinco años por desnutrición, era de 32.5 por cada 100 mil niños. A 2021, el mismo indicador está en 46.6, es decir, 10 puntos más comparados con el momento en que la Corte encontró en La Guajira un estado crítico en las condiciones de la primera infancia.

Según el informe ‘Des-nutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, que fue presentado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, La Guajira es el departamento que tiene el mayor número de casos notificados de niños y niñas afectados con 26 (22,6%), seguido de Magdalena con 11 (9,6%); Chocó con 10 (8,7%); Cesar con 7 (6,1%) y Antioquia con 6 (5,2%).

En lo que concierne a Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la semana 32 de 2021 se han notificado 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, 38 por ciento más con respecto a la misma semana epidemiológica de 2020, lo que puede explicarse por las condiciones que ha impuesto la pandemia de la covid-19.

Hoy, 24 de septiembre una Comisión de la Corte Constitucional hará una inspección judicial en Uribia, como parte del seguimiento a las sesiones directas que se efectuaron en 2017 en Uribia, sesiones en las que se dimensionó la situación de la desnutrición en La Guajira. Se espera que en esa inspección la Corte se pronuncie sobre si hay o no avances del Gobierno Nacional en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.

La desnutrición, a pesar de ser una afección prevenible, continúa incidiendo en la vulneración de los derechos de niños y niñas menores de cinco años, quienes presentan desnutrición aguda (bajo peso para la talla) y desnutrición crónica (baja talla para la edad), situación que según los informes no tuvo contención durante la pandemia por covid-19.