La funcionaria se reunió con los operadores de primera infancia en el departamento y con representantes de la comunidad wayuu.

Como parte del compromiso del diálogo genuino con las comunidades de La Guajira, la directora general (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, se reunió con los operadores de primera infancia en el departamento. Este fue uno de los primeros encuentros en su agenda en La Guajira.

La Directora Nacional recorrió algunas rancherías

Con los operadores suscribió una serie de acuerdos, que hacen parte de la reparación del tejido social y establecen compromisos que se deben cumplir bajo el principio de acción colectiva, donde siempre prime el interés superior de las niñas y los niños.

Al refrendar los compromisos, la directora indicó: “entre los acuerdos firmados está la necesidad de concertar siempre con las comunidades para atender a la niñez de la región; también he hecho un llamado para que ningún niño o niña en riesgo de desnutrición se quede sin la atención requerida”.

Durante el espacio de concertación también se conversó sobre la importancia de atender a las mujeres gestantes, pues en ellas inicia el camino para eliminar la desnutrición de la niñez.

Adicionalmente, se recalcó que la transparencia debe ser un valor inamovible y que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los casos donde la comunidad encuentre algún tipo de desviación de recursos públicos.

Por su parte, el director de Primera Infancia, Álvaro Manuel González destacó que, “actualmente, el ICBF está articulado con el Ministerio de Salud para hacer reporte, seguimiento y resolución de casos de niños y niñas con riesgo o en desnutrición.

“Por solicitud de la comunidad estamos adelantando investigaciones en las contrataciones directas ya realizadas y fortaleceremos la supervisión de las nuevas contrataciones”.

Mesa técnica

Diseñar un modelo propio de atención integral, de acuerdo a las necesidades de la niñez y las familias del municipio de Uribia, fue el objetivo de la Mesa técnica realizada entre la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, y representantes de la comunidad wayúu.Bajo la adopción de este modelo wayúu será la comunidad la encargada de presentar unos operadores para trabajar en su territorio y el instituto los seleccionará de acuerdo a unos criterios de idoneidad. La supervisión del cumplimiento de estos contratos se realizará territorializada.

“Como resultado de este diálogo hemos acordado la creación de una metodología que permita la implementación de un modelo propio por corregimiento. Además, nos hemos comprometido a presentar un cronograma para la implementación del mismo”, destacó Astrid Cáceres. En este diálogo donde la razón de ser son los niños y niñas, se concertó que siempre primará el bienestar de la niñez y que no se suspenderá su atención ante cualquier diferencia existente; así mismo se brindará un acompañamiento a la supervisión de la contratación en el municipio de Uribia que contará con el apoyo de la Dirección de Primera Infancia y la Subdirección General. 

Estas acciones, dijo la directora general, se enmarcan en un cambio estructural que está planteando el ICBF de responder a las comunidades a través de zonas de recuperación nutricional, con enfoque territorial y donde se restaure el tejido social.