El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, informó que en lo que va corrido del Gobierno Duque, la entidad a su cargo, una de las de mayor experiencia en temas de adaptación al cambio climático ha ejecutado proyectos por valor superior a los $62.700 millones en el sector de medio ambiente, en todo territorio colombiano.

“El Gobierno Nacional,  a través de Fondo Adaptación prepara el  país para  afrontar los retos que impone el cambio climático: no sólo  construimos, recuperamos y rehabilitamos  infraestructura sino que también fortalecemos  los sistema de alertas tempranas y elaboramos planes de  ordenamiento ambiental, lo que permite actuar de manera preventiva y minimizar los impactos de los fenómenos naturales ”, agregó Ortiz Pabón.

En ese sentido, la Entidad ha entregado durante el gobierno Duque tres radares meteorológicos al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM- para su operación. Estos radares fueron ubicados en Barrancabermeja, San José del Guaviare y El Tambo, con una inversión que superó los $16 mil millones.

Los radares tienen un radio de cobertura de 240 kilómetros y su función es monitorear, recolectar y procesar datos hidrometeorológicos en tiempo real, con lo cual se obtiene información oportuna y de calidad para el pronóstico de lluvias.

Adicionalmente, el Fondo Adaptación ha entregado 56 estaciones hidrometeorológicas, entre nuevas y repotenciadas, las cuales se instalaron en 47 municipios de 20 departamentos. Dichos equipos reportan en tiempo real la lectura de diferentes parámetros hidrometeorológicos al centro de  información del IDEAM, la inversión hecha por la Entidad en estos equipos fue de $4.916 millones.

La información reportada por radares y estaciones hidrometeorológicas, se dispone y almacena en servidores y equipos de cómputo en el IDEAM, sistemas igualmente fortalecidos por el Fondo. Su monitoreo y análisis permite al IDEAM alertar a las autoridades locales para la toma de decisiones oportunas a fin de mitigar el impacto que pudieren generar los fenómenos de origen hidrometeorológicos, favoreciendo así a las comunidades.

Con la información procesada  el IDEAM  alerta a las autoridades locales para  que tomen decisiones oportunas y se mitigue el impacto que pueden generar los fenómenos climatológicos,  reduciendo el riesgo y preservando la vida y los bienes de los colombianos que habitan en las regiones donde se han implementado

Los departamentos beneficiados con las estaciones hidrometereológicas son: Antioquia, Cundinamarca, Huila, Arauca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Meta, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Putumayo, Casanare, Cauca, Santander, Tolima, Cesar, Chocó y Córdoba. 

El Fondo Adaptación, durante el Gobierno Duque, ha realizado acciones que aportan en la mitigación de los efectos del calentamiento global, a través de la formulación y/o actualización de 13 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), para fortalecer los procesos de ordenamiento ambiental del territorio con cuya implementación se logra mitigar el riesgo de la comunidad de las regiones donde se implementan.

La inversión para ejecutar los 13  POMCA fue de $41.370 millones, y comprenden las cuencas hidrográficas de los ríos Bajo San Jorge, Lebrija Medio, Guayuriba, Guatapurí, entre otros.

“En total, entre  POMCA, estaciones  y radares hidrometeorológicos, son 70  los proyectos entregados por el Fondo Adaptación para prevenir y  mitigar el impacto ocasionado por inundaciones, deslizamientos y avalanchas”, concluyó Ortiz Pabón.