Con un estilo enfocado a la crítica social y cultual, el escritor uribiero Edén Iván Vizcaino Escobar, es testimonio del aforismo que reza: ¡Cuando se quiere, se puede!

Nació el 21 de abril del año 1960 en Uribia capital indígena de Colombia. Rosalbina Escobar Gómez y Manuel Vizcaíno Orozco, conformaron un hogar que dio como fruto a Edén y a sus nueve hermanos. Su esposa, María Campo Polanco es la progenitora de sus cinco hijos.

Este hombre que se ha hecho a pulso. Realizó parte de sus estudios primarios en la Escuela Urbana y los concluyó en la Escuela Anexa a la Normal, donde cursó los grados 6 y 7 de Enseñanza Básica. De allí pasó a la Institución Educativa ‘Alfonso López Pumarejo’, de Uribia.

Después de formarse como Bachiller Académico en ese centro educativo, se convirtió en Licenciado en Etnoeducación con Énfasis en Ciencias Sociales, título Honoris Causa, otorgado por la Universidad De La Guajira.

Tiene en su haber, la publicación de 16 ensayos de Sociología Wayuu. En 1984 se desempeñó como alcalde del municipio de Uribia, fue concejal desde 1978 hasta 1991, secretario Municipal de Cultura, director de la Oficina de Cultura, Juventud y Género del departamento de La Guajira y coordinador Pedagógico en varias Uniones Temporales Educativas de Uribia, entre otras posiciones.

Vizcaino Escobar se declara un lector innato y entre sus lecturas predilectas, figuran los textos de investigación, con temáticas que aborden los contextos históricos y sociales, así como los libros de Gabriel García Márquez y su realismo mágico.

“La lectura es la base para un mejor conocimiento, tener un buen léxico, para adquirir una mejor comprensión lectora, un espíritu crítico y reflexivo con capacidad para poder asumir un liderazgo social. De tal manera que, crear el hábito de la lectura, nos garantiza un ser humano con valores y calidad en su formación intelectual. Yo soy un ejemplo de esa formación natural y empírica”, enfatizó.

Edén Vizcaíno Escobar además de escritor, muestra en su perfil artístico, el interés por la poesía y la composición. Su primera canción, titulada ‘Camino de mi pueblo’, salió al mercado musical en la década de los 80, grabada en la casa disquera ‘Codiscos’, por Juan Piña y Jesualdo Bolaño. A esta le siguió ‘Por mi Guajira’, grabada por el rey vallenato, Julián Rojas.

Entre otras de sus iniciativas está la elaboración de la ‘Cartografía histórica, turística y cultural del municipio de Uribia’, como un aporte para coadyuvar en el progreso de la tierra que lo vio nacer y el bienestar de las personas asentadas en ese territorio ancestral.

‘Uribia, un paraíso para vivir, crecer y disfrutar’ es una de las obras, en la cual ratifica el amor, compromiso y sentido de pertenencia que tiene por su tierra natal.

La opinión del escritor sobre esta obra, fue publicada por su paisano, el periodista Narciso Martínez Rodríguez, el 17 de enero de 2021, en la revista ‘Mariamulata’:

«…presentamos un libro lleno de color e ilusión, un trabajo que ha sido planificado durante más de una década, donde se ha escudriñado cada rincón de Uribia, y donde se ha estudiado su flora, su fauna, sus riquezas y su gente. Esta guía llega a ustedes con el fragor de haber sido debidamente revisada y sin perder contexto alguno, ya sea por autoridades cívicas y tradicionales. Aquí entenderás por qué y para qué Uribia es la capital indígena de Colombia…»

Pero, lo que verdaderamente lo apasiona, es la investigación sociológica, donde se siente a gusto, dándole rienda suelta a todo lo que tiene que ver con la cultura, usos y costumbres de la etnia indígena wayuu

Una iniciativa que se debe destacar de la labor de este líder en su juventud, fue la creación de los corregimientos de Siapana, Guarerpá, Flor Del Paraíso y Uruú, desde su curul en el Concejo Municipal de Uribia, donde llegó a los 18 años de edad.

Del mismo modo, se dio a la tarea de gestionar los recursos necesarios para la construcción de la Casa de La Cultura ‘Glicerio Tomas Pana’, del municipio de Uribia.

Entre sus metas está la construcción colectiva de un mejor futuro para Uribia, con comunidades asistidas y fortalecidas a través de una política incluyente, ajustadas a su realidad social.

Edén Vizcaíno sostiene que se deben tener sueños y saberlos interpretar para luego transformarlos en ideales. Las metas deben ser viables y asequibles, para poderlas alcanzar. Desde su acervo, asegura absolutamente convencido que, “A uno en la vida es mejor que le tengan rabia, y no lastima”