Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la FND

Contundente llamado a defender la democracia y la descentralización en Colombia por encima de cualquier ideología, hizo el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a quien llegue a ocupar la Presidencia de la República.

“Quien sea elegido dentro de dos semanas, debe respetar la democracia, la Constitución, las instituciones y la autoridad. El próximo presidente de Colombia tiene que ser el garante de la votación democrática, participativa y descentralizadora”, aseveró Espinosa al concluir la Cumbre de Gobernadores, que se reunió por primera vez en el departamento de La Guajira.

Insistió, además, en que el futuro Jefe de Estado “debe mantener un compromiso con la profundización del mandato constitucional de la descentralización y el empoderamiento de los gobiernos locales, por encima de cualquier ideología política o interés personal”.

El respaldo de los gobernadores a la institucionalidad del país fue reconocido por el ministro del Interior, Daniel Palacios, al asegu-rar que “sé que el presidente Iván Duque reconoce y agradece haber tenido coequiperos como ustedes, patriotas que trabajaron y lo dieron todo por Colombia”.

Por ello, les pidió no abandonar los propósitos comunes que mueven al país y guiar al próximo gobierno en su cumplimiento sin sucumbir a los intereses personales de quien lidere el país.

“Hoy queda en manos de ustedes cuidar la democracia. Queda en mano de los gobernadores de Colombia guiar al próximo Gobierno y que los propósitos comunes se mantengan, que los intereses supremos de la patria no sucumban ante los intereses personales de quien ejercerá el liderazgo del país”.

Los gobernadores aprovecharon esta Cumbre para hacer un reconocimiento al apoyo incondicional, liderazgo y compromiso del presidente Iván Duque con las regiones, y expresar su gratitud con un gabinete que siempre estuvo dispuesto a atender y dar soluciones a las más urgentes necesidades de los territorios, respetando los planes de desarrollo y poniendo en marcha acciones contundentes para la reactivación económica y social.

Esta jornada también sirvió para revisar con la Contraloría General de la República los resultados del control preventivo, que permitieron logros como la recuperación de 34 proyectos en vivienda, educación, saneamiento básico, seguridad energética, transporte e infraestructura, por un valor de 207 mil millones de pesos, que estuvieron abandonados por más de cinco años en el departamento de La Guajira.