El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, participó en el lanzamiento de la estrategia ‘Emprendimiento Senior’, iniciativa del SENA que busca potencializar el espíritu emprendedor de los colombianos adultos mayores, en términos de mentalidad emprendedora, formación y fomento a la empleabilidad.  

Uribe Medina señaló: «esta oportunidad que nos da la Ley 2040 es sumamente útil para aprovechar la experiencia de los adultos mayores, ellos tienen mucho para darnos y de los que aprendemos cada día. Impulsa, además del emprendimiento, las oportunidades de empleo”.  

Agregó: “Queremos darle gracias al SENA por explotar las capacidades de los adultos mayores con una ruta exclusiva de emprendimiento, que debe convertirse en una escuela para que las personas que empleen, aprendan, aprovechen esa experiencia y la multipliquen a futuro”. 

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, precisó que la entidad está comprometida con la reactivación económica del país en todos los ámbitos y sus territorios. “Con esta iniciativa lo que buscamos es articular el importante componente que caracteriza al SENA, para decirle a esta generación de emprendedores senior, que busca oportunidades en diversos ámbitos de la vida laboral, formativa y emprendedora, que somos ese aliado para sacar adelante sus ideas de negocio”.  

El programa surge cuatro meses después de sancionada la Ley 2040 de 2020, conocida como Ley del Empleo del Adulto Mayor, pensada para impulsar el trabajo de este grupo poblacional, que por diferentes causas, cumplieron la edad de jubilación, pero no llenaron los requisitos requeridos para obtener una mesada pensional.  

Esta Ley permite a las empresas que contraten esta población, deducir del impuesto sobre la renta el 120 por ciento del valor de los salarios, además de otorgarles ventaja en contrataciones públicas en caso de presentarse un empate. Así mismo, los empleadores de adultos mayores serán portadores del “Sello Amigable Pro-Adulto Mayor”.