Hamilton García Peñaranda no habría incurrido en inhabilidades al aspirar al cargo.

Con ponencia de la magistrada María del Pilar Veloza, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira dejó en firme la elección del alcalde del municipio de Fonseca, Hamilton García Peñaranda.

El Tribunal declaró probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por consiguiente ordenó dar cumplimiento y obedecer el fallo de tutela de fecha 23 de julio de 2021 proferido por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B dentro del proceso donde funge como accionante el señor Hamilton Raúl García y como parte accionada el Tribunal de La Guajira.

Inmediatamente se conoció el fallo del Tribunal de La Guajira, este medio se comunicó con el alcalde de los fonsequeros y dijo: «me siento muy contento y a la vez tranquilo, porque estábamos confiando en Dios que todo iba a salir bien; nosotros no hemos hecho ningún daño así no habría porque dejar sin alcalde a todo un municipio. Ahora el reto es recuperar el tiempo perdido y poner a nuestra tierra del retorno en movimiento», expresó Hamilton García en entrevista exclusiva con Causa Guajira.

Es importante resaltar que Hamilton García había sido involucrado en un caso de inhabilidad, por lo que pedían su destitución del cargo, y en efecto así se produjo por varios meses, sin embargo, luego de varios procesos legales, incluso campañas políticas para elecciones atípicas, García Peñaranda se queda en su carga y podrá gobernar sin complicaciones hasta el 31 de diciembre de 2023.