La articulación, la construcción de tejido social, un legado ambiental y el trabajo en equipo fueron las virtudes destacadas por el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, durante la apertura de la sesión, en la que se presentó, además, el informe técnico y se acordó la programación de las mesas de trabajo para la construcción del presupuesto de la organización de los Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en 2023.

El encuentro contó con determinaciones importantes para el desarrollo de las justas, una de ellas fue el ingreso del porrismo como deporte de exhibición de la próxima edición de Juegos Nacionales. 

Así mismo, se acordó que las sedes y subsedes queden tal como se presentaron en la propuesta inicial del Eje Cafetero. «Se ha definido en el comité organizador que la ciudad de Ibagué no podrá ser sede de disciplinas deportivas de los Juegos Nacionales. Hoy queremos informarle al país que, por Carta Fundamental, no se podrá hacer», señaló el ministro.

Al mismo tiempo, se aprobó la participación del Valle del Cauca por medio de su gobernación, con voz y voto, dentro del comité organizador de las justas apoyando así la participación del departamento desde la propuesta inicial presentada por el Eje Cafetero y como reconocimiento por su gran aporte al deporte nacional.

El medio ambiente jugará un papel fundamental en el gran evento. Para ello, el comité solicitó analizar alternativas para llevar a cabo unos juegos ambiente sostenibles, reforzando así una de las premisas de Mindeporte: el deporte y el cuidado del medio ambiente, van de la mano. Adicionalmente, se solicitó la participación activa de las secretarías de salud, cultura y seguridad como entidades fundamentales para la planeación y organización de las competencias.

«Hago un llamado para revisar cuáles son las necesidades reales de los juegos, aquellas esenciales y a ser sensatos en las cifras, en las obras y en los demás presupuestos que se deban hacer. Hoy comienza uno de los eventos más importantes de la historia reciente del Eje Cafetero. Traen consigo diferentes matices como empleo, emprendimiento, turismo, y, en general, un ecosistema integral alrededor de unos juegos», manifestó Lucena.

En su paso por Pereira, el equipo de trabajo realizó el recorrido por los escenarios deportivos, donde se dio un balance de la visita. «Ha sido una visita muy productiva donde evaluamos con gobernadores y alcaldes, el comité organizador, las diferentes aristas para estos Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023, nos vamos muy satisfechos, quedamos con un cronograma de trabajo y sabemos que trabajando juntos sacaremos adelante estos juegos del Eje Cafetero», concluyó el ministro Lucena.



Conforman el Comité Organizador: Ernesto Lucena Barrero, ministro del Deporte; Balatazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano; Jhon Jairo Velásquez, Director General de los Juegos; Mariana Mesa Pineda, Subdirectora; Miguel Acevedo Rico, Director Técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte; Carolina Bretón Franco, Directora Técnica de Recursos y Herramientas del Sistema de Mindeporte; Viviana Forero Álvarez, Directora de Inspección, Vigilancia y Control de Mindeporte; Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas; Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío; Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda; José Manuel Ríos, alcalde de Armenia; Calos Mario Marín, alcalde de Manizales; Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira; Andrés Felipe Rendón, Director de Infraestructura de los juegos; Andrés Felipe Marín, Secretario de Deportes de Caldas; Fernando Panesso, Gerente de Indeportes Quindío; Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes de Risaralda; James Padilla García, Secretario de Deportes Manizales; Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Secretario de Deportes Pereira; General Jorge Luis Vargas, Director General de la Policía Nacional.