Por Roberto Gutiérrez Castañeda

Como consecuencia de la elección de Gustavo Pero Urrego como presidente de la República se viene diciendo que es el primer presidente de izquierda de Colombia. 

Para hacer una afirmación de tal naturaleza hay que entender la connotación de la calificación de izquierda y derecha en el espectro político y el origen histórico de tal denominación. La  interpretación de la función de los partidos en la aplicación de las políticas de estado surge en el desarrollo de la revolución francesa de 1789 que reunió la Asamblea Nacional Constituyente para aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos. Los miembros de la Asamblea que estaban a favor de los privilegios de los nobles, el clero , los oficiales del ejército, los terratenientes y señores feudales  se sentaron en el lado derecho del paraninfo y los defensores de los derechos del hombre y los ciudadanos, la supresión del feudalismo, la apropiación de los derechos de la iglesia y la Constitución Civil del Clero, ente otros, se sentaron a la izquierda. Esa escogencia fortuita del lugar dio origen a la denominación de izquierda para los demócratas y derecha para los defensores del statu quo.

A  partir de ahí los partidos conservadores, defensores a ultranza de los derechos patrimoniales de la iglesia , la educación confesional y por ende del statu quo, por analogía se denominaron de derecha y sus contradictores de izquierda.

A partir del 7 de agosto de 1819 con la salida del régimen español en la Nueva Granada, hoy Colombia, se debatía la manera de gobernar la incipiente nación. Los partidarios de la autonomía de las regiones y la implantación de los derechos del hombre y los ciudadanos preconizados en la Revolución Francesa terminaron fundando lo que posteriormente se llamó el Partido Liberal. Los que pedían una nación centralizada, autónoma en lo interno pero dependiente de la Corona Española terminaron por llamarse el Partido Conservador.

Bajo ese concepto, el ascenso al poder de uno de los dos partidos incluía la exclusión del contradictor.

Con la influencia ancestral de la iglesia católica y la implantación de la educación eclesial, el predominio de los terratenientes y la exclusión como sujetos de derecho de los analfabetas, no católicos, indígenas y mujeres se impuso en nuestro territorio la hegemonía conservadora, es decir la derecha. Cuando en virtud de los levantamientos armados y el debilitamiento de la influencia gubernamental los liberales asumieron el poder, hablando en el argot que hoy utilizamos, era la izquierda quién asumía el poder por lo que podemos decir que el primer izquierdista que asumió  la presidencia de Colombia  JOSÉ HILARIO LÓPEZ en 1863; posteriormente, después de la hegemonía conservadora, en el año 1930 asumió la presidencia Enrique Olaya Herrera, liberal, y lo sucedió Alfonso López Pumarejo, también liberal, quién protagonizó lo que se llamó La Revolución en Marcha que implantó la Reforma Agraria, la educación laica permitiendo que el indio, el pobre, la mujer, el no católico accediera a la educación pública; legalizó y patrocinó el sindicalismo, entre  otras conquistas para los nadies de la época. Lo que nos permite aseverar que Gustavo Petro no es el primer izquierdista en acceder a la presidencia de la República. En realidad Petro lo que hace es recoger la tesis, programa, doctrina y concepción del estado liberal que propende por los derechos de los que Eva Perón llamo los descamisados y que Eduardo Galeano y Francia Márquez llaman los nadies y que los nuevos expósitos del poder llaman comunistas.

Por todo lo anterior no es extraño que César Gaviria en un acto de contrición perfecta y redención del ideario liberal hubiera enmendado la plana , rectificado su equivocación y enrumbara la bancada del partido como aliado del gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto. No podía ser otro el destino del partido  que ha sido protagonista del cambio a través de la historia y que se encuentra inscrito en la corriente de la Social Democracia.

 Nota al margen, para los que desconocen la historia: el M19 nació como rechazo al raponazo electoral que 19 de abril de 1970 evitó que Gustavo Rojas Pinilla fuera reconocido como presidente de Colombia. Sus fundadores fueron militantes que se separaron del Partido Comunista de Colombia y de los métodos de las FARC.