Tras sostenerse reunión entre el gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Larry Iguarán Vergara y el alcalde de Fonseca, Hamilton García, se acordó establecer una mesa técnica interinstitucional para desarrollar proyectos e iniciativas en varias áreas culturales de este este municipio.

Inicialmente se trabajará en la articulación entre las dos entidades para dotar con instrumentos la escuela de música vallenata Luis Enrique Martínez ubicada en la casa memoria de ‘El Pollo Vallenato’ en el corregimiento de El Hatico. Además, lograr agrupar los tres museos de la zona urbana de Fonseca para viabilizar su sostenibilidad y contribuyan a preservar la historia y tradiciones propias de la idiosincrasia de los fonsequeros.

El gerente Larry Iguarán Vergara manifestó la voluntad de la entidad para lograr impulsar una amplia agenda cultural con motivo de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Luis Enrique Martínez, con el apoyo de varios entes territoriales y del orden nacional.

El alcalde de Fonseca hizo énfasis en la necesidad de rescatar y fortalecer el Festival de Arroceros como espacio para la reactivación económica de este importante sector agrícola y el Festival del Retorno.

“Fue una reunión para nosotros muy importante, avanzamos en temas culturales y folclóricos: tenemos los eventos que se van a llevar a cabo como el Festival del Arroz que hace muchos años no se hacía, desde el 2018 y el Festival del Retorno en el mes agosto. Los esfuerzos necesarios que vamos hacer es la unificación de todos los museos en una sola institucionalidad, donde se le pueda brindar a todas las personas que lleguen al municipio el conocimiento de todo lo que ha sido nuestra tradición y cultura”, sostuvo el alcalde Hamilton García.