Hospital Nuestra Señora de los Remedios invita a los ciudadanos a conocer lo relacionado con la Lepra y como prevenirla

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En aras de proteger la salud de los habitantes de La Guajira contra la Lepra, a través del Plan de Intervenciones Colectivas -PIC- Departamental, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios dio a conocer todo lo referente a esta enfermedad.

En el marco del programa Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, la E.S.E informa a la ciudadanía que La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Se contagia en convivencia prolongada con una persona enferma de lepra por heridas y vía aérea y puede atacar a cualquier edad y sexo. Se transmite además por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre; puede durar de 9 meses a 10 años para su periodo de incubación.

El centro asistencial destaca que las manchas de la lepra pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no pican, usualmente no duelen, pierden la sensación de calor, tacto o dolor y pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico. 

La buena noticia es que la lepra es curable y su tratamiento es gratuito. Este se realiza por medio de un medicamento que detiene la enfermedad y evita el contagio. Para prevenirla, es necesaria la vacunación con BCG, cuya eficacia alcanza un 70%.