Resultados obtenidos luego del paro de transportadores en el Sur de La Guajira

0
0
0
s2sdefault

En mesa de negociación del paro organizado por los transportadores y comunidades del sur del departamento, llevada a cabo en la sede de la Uniguajira en el municipio de Fonseca, el Gobernador (e), Wilson Rojas Venegas, consigue, después de ocho horas de conversaciones, que se levantara bloqueo de las vías del sur de La Guajira.

Al final del encuentro hubo consenso entre las partes, los manifestantes encontraron posibles soluciónes en las respuestas ofrecidas por delegados del gobierno central, en cabeza de Óscar Cifuentes, Sub Director de la Red Nacional de Carreteras de Invías y Ramón Lobo, Coordinador de Peajes Nacional, quienes indicaron que existe un rubro que suma 21 mil millones de pesos, disponibles para atender las vías del sur de La Guajira.

El Gobierno departamental resaltó la gestión que se viene desarrollando en los últimos meses de la mano con la representante Maria Cristina Soto, en la consecución de recursos adicionales para solventar la problemática de vías en la península, comprometiendo por regalías 16 mil millones más, alcanzando la suma de 37 mil millones para invertir en la transitabilidad del departamento, con el compromiso de una gestión que duraría por lo menos, unos 60 días para abrir licitación.

Además del compromiso de gestionar una mesa de trabajo junto a INVÍAS, los 15 alcaldes, la empresa Cerrejón, Diputados y delegaciones de los transportadores, con el propósito de buscar elevar la suma para solucionar de fondo la problemática de la malla vial de La Guajira.

Así mismo se programó para el próximo miércoles 20 de marzo, una mesa de trabajo con INVÍAS para tratar el tema de regulación de las diferentes tarifas que circulan por el peaje. En lo que respecta al Plan de Seguridad Vial del departamento, Rojas Vanegas hizo el compromiso de presentarlo en 60 días ante en Ministerio de Transporte.

La mesa se levantó dejando por sentado la continuidad del trabajo en conjunto por las partes implicadas, esperando las respuestas definitivas, que cristalicen la reconstrucción de las carreteras en mal estado del departamento y los demás temas puestos a consideración.