Glencore anunció el pasado 28 de junio de 2021, su intención de adquirir la participación respectiva del 33,3% de Anglo American y BHP en Cerrejón. Tras la recepción de las aprobaciones regulatorias pertinentes, la transacción se ha completado, según lo informado por la empresa carbonífera.

La contraprestación del precio de compra fue de $588 millones de dólares con una fecha de vigencia económica del 31 de diciembre de 2020. Después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizará Glencore al finalizar es US$101 millones.

La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es consistente con la estrategia de cambio climático y se ha incluido en sus objetivos de reducción de emisiones declarados. «Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050», expresa la compañía propietaria de Cerrejón.

Por su parte, la presidenta de Cerrejón, ante este hecho afirmó que, “con alegría informamos que Glencore completó hoy la compra total de Cerrejón. Nos sentimos felices de pertenecer a una compañía que comparte nuestro compromiso con la seguridad, con la protección de la salud y el bienestar de todos los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades”, expresó.

Es importante resaltar que, Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor y comercializador de más de 60 productos básicos de origen responsable que mejoran la vida cotidiana. Las operaciones del Grupo comprenden alrededor de 150 sitios mineros y metalúrgicos y activos de producción de petróleo.