La multinacional suiza Glencore, anunció un acuerdo con BHP y Anglo American para adquirir sus acciones en la mina Cerrejón, la más grande a cielo abierto de Latinoamérica, con lo que quedaría como único propietario de la mina en La Guajira.

Dice el comunicado de Glecore que, “basados en nuestra relación de largo plazo con El Cerrejón y en el conocimiento del activo, creemos firmemente que adquirir la propiedad total es la decisión correcta”, manifestó Glencore.

Cada empresa cuenta con propiedad del 33,3 % en el proyecto. Por las acciones de ambas compañías Glencore invertiría una suma de USD 588 millones, sin embargo, este total podría estar sujeto a reajustes al cierre de la compra.

“Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente 230 millones de dólares, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años a partir de clausura”, manifestó Glencore por medio de un comunicado.

Glencore anunció que planea reducir sus emisiones en un 50 % hasta 2035. De hecho, hasta el momento es la única gran minera con el objetivo de ser carbono neutral para 2050. “El vencimiento progresivo de las concesiones mineras actuales para el 2034 está en línea con nuestro compromiso con una disminución gestionada responsablemente de nuestra cartera de carbón. Se espera que los volúmenes de producción disminuyan sustancialmente a partir de 2030”, indicó el grupo suizo.