Con diversos actos culturales y artísticos, la gobernación de La Guajira a través del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, le rindió un merecido homenaje al compositor villanuevero, Rosendo Romero Ospino. A este importante evento se sumaron diversos estamentos como la Alcaldía Distrital de Riohacha, la Asamblea Departamental de La Guajira, entre otras entidades.

Se trató de un homenaje de La Guajira al poeta de Villanueva, compositor de canciones como Mi Poema, Noches Sin Lucero, Mil navidades, entre otras más. En la mesa principal del evento estuvieron: el gobernador (E) de La Guajira, José Jaime Vega; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Subiría; la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Martha Lucía Lubo Palacio; y el homenajeado Rosendo Romero Ospino. 

En medio de este importante evento fue presentado el libro «Rosendo Romero, la eclosión lírica del vallenato», de la autoría de Abel Medina Sierra; de igual manera se llevó a cabo la presentación musical de Iris Curvelo, la academia Sendero de Acordeones del maestro Carlos Díaz, el coro de Riohacha y la danza experimental de La Guajira. Finalmente, el homenajeado Rosendo Romero, recibió la estatuilla de Francisco el Hombre y los pergaminos en nota de estilo de la Asamblea Departamental y la Alcaldía de Riohacha.