Luego de casi tres años y 10 meses desde la intervención de Electricaribe, por parte del Gobierno, situación que demandó millonarios recursos del erario público para mantener la operación del servicio de energía eléctrica en siete departamentos de la región Caribe, el martes comenzó el proceso del anhelado cambio de operadores.

De manos del presidente Iván Duque, la compañía Aire, nuevo operador del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, mercados que fueron agrupados en el proceso bajo el nombre de Caribe Sol; y la compañía Afinia, del Grupo EPM, nuevo operador del servicio en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, recibieron las llaves de las empresas para comenzar a operar en firme desde las hoy 1.° de octubre.

El mercado actual que asume Air-e es de 697.304 clientes en el Atlántico; 308.181 en el Magdalena y 169.179 en La Guajira.

EnergíaQueRanace hashtag on Twitter

El compromiso de inversión es de $2,6 billones a 5 años y de $4,4 billones que se ejecutarán en obras en los próximos 10 años.

Por su parte Afinia, filial del Grupo EPM, se convierte en el prestador del servicio de energía eléctrica en el mercado de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 13 municipios del departamento de Magdalena.

Las poblaciones del Magdalena que tendrán la prestación del servicio de Afinia son: Algarrobo, El Banco, El Difícil, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sábanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón

Esto se debe un tema técnico que está relacionado con las redes de energía y los distritos eléctricos.

Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años.