No existe ningún acercamiento entre la empresa y el sindicato. Sintracarbón califica de bloqueo la falta de diálogo entre las partes.

En su más reciente comunicado público, el sindicato Sintracarbón, asegura que la empresa no ha sido receptiva al diálogo, generando un bloqueo en la negociación.

Este es el texto del comunicado:

“Sintracarbón considera que hoy es necesario compartir con la comunidad de La Guajira y la opinión pública nacional su preocupación y preguntas por el demostrado bloqueo de la multinacional Carbones del Cerrejón Ltd. a la construcción conjunta de una salida negociada al conflicto laboral en la mina.

Esta organización debió iniciar el conflicto laboral el pasado mes de julio, pues importantes beneficios convencionales conquistados en los 35 años de nuestra existencia vencían con el fin de la convención colectiva 2018-2020. Era nuestro deber con los trabajadores de la mina, buscar la permanencia de esas garantías.

Aunque hubiéramos podido volver a presentar el pliego de peticiones que habíamos retirado el pasado mes de marzo, en consideración del inicio de la pandemia decidimos construir un pliego de peticiones acorde con las condiciones de la pandemia y del mercado del carbón. En esas condiciones, determinamos, entonces, presentar un pliego de peticiones sin progresividad en los beneficios, esto es, sin cambios en los acuerdos hasta ahora existentes.

La sostenibilidad económica de una empresa no depende de juegos financieros de computador; ella es el resultado de la adecuada combinación del trabajo humano en producción, a cargo de los obreros que durante 40 años hemos demostrado gran capacidad de respuesta, y de la gestión comercial empresarial. En la mesa de negociación, Sintracarbón le ha ratificado a Cerrejón la plena voluntad de la fuerza obrera para mantener en alto la productividad de la mina; las ventas del carbón son su responsabilidad.

A la generosidad de nuestra organización, la multinacional ha respondido con la negativa a negociar nuestro pliego de peticiones y con la pretensión de imponer el “turno de la muerte” que afecta conquistas convencionales que hoy no están en negociación.

El cambio de turno que pretende imponer Cerrejón pasando por encima de las leyes colombianas, los trabajadores y el Gobierno, aumenta en sesenta horas mensuales el horario de trabajo de los obreros a cargo de pesadas máquinas y oficios que realizamos en un entorno contaminado de sílice de carbón, agravando los riesgos de adquirir enfermedades laborales que hoy aquejan a casi mil personas. Este turno modifica la convención colectiva en sus capítulos de transporte y afecta gravemente la vida familiar de los trabajadores; por estas razones necesita ser negociada, no impuesta como pretende Cerrejón.

En procura de construir un acuerdo que convenga a las partes y le permita a Cerrejón seguir siendo una de las empresas más importantes del país y el mundo, esta organización sindical ha participado en todas las convocatorias de instituciones que pretenden el acuerdo: la Asamblea departamental de La Guajira, la Cámara de Representantes y el Ministerio de Trabajo. Cerrejón se negó a asistir a la convocatoria de las corporaciones de elección popular y ha manifestado pretender que el Gobierno Nacional actúe como simple citador de reuniones, no como mediador en este conflicto laboral. Ante la persistencia de la multinacional Carbones de Cerrejón Ltd., Sintracarbón se ve precisada a preguntarle a la compañía y a la opinión: ¿Le sirve a Cerrejón esta huelga?, ¿la compañía prefiere ahorrar los costos operacionales a tener producción que le permita competir en los mercados?, ¿hay manipuladores de los mercados internacionales que se sirven de esta huelga que empobrece a La Guajira, a los trabajadores, al país?”