Hoy se reunirán las directivas del sindicato y la empresa para definir cómo continuarán las negociaciones relacionadas con el conflicto laboral.

Sintracarbón informó en una comunicación que:  en esta primera etapa de diálogo en medio de la huelga, se hizo un inventario de diferencias dependiendo del grado de distanciamiento entre el patrono y el sindicato, bajo el entendido, en todo caso, que todo lo que discutiera se hacía en “borrador” y que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Dice Sintracarbón que Cerrejón planteó la posibilidad de abandonar su posición de reducir y eliminar algunos ítems de la Convención Colectiva de Trabajo, pero aún insiste en unos artículos que califica como “no pertinentes” (beneficios de pensionados, concejales, estudio de salud ocupacional, auxilios específicos para dos clubes, auxilio para centros de cultura física y terapéutica, auxilio para estudio de salud ocupacional, entre otros), y que en su criterio deben ser eliminados de la Convención Colectiva de Trabajo.

El sindicato dice a su vez que plantean no permitir la reducción y eliminación de beneficios y que se conserve en su integridad la actual Convención Colectiva de Trabajo con los ajustes necesarios para conservar el poder adquisitivo de los aspectos económicos.

Otros detalles importantes son: no hay oferta alguna sobre conversión de contratos; persiste en querer reducir el bono de retiro anticipado de pensión de vejez; igual ocurre, con el transporte diario del art. 42 de la CCT, que lo “ofrece” por un año de transición mientras impone el Turno de la Muerte; sin bono a la firma, en razón de la huelga; incremento salarial por IPC durante toda la vigencia; y vigencia a partir del día 1º de julio de 2020 y no desde el 1º de enero como propone el sindicato.

A su vez, la empresa Cerrejón en otra comunicación, informó lo siguiente:

Las comisiones negociadoras de la administración y Sintracarbón, a través de subcomisiones y a lo largo de varias reuniones, han logrado avances significativos en la negociación de 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga o que no fueron denunciados por ninguna de las partes. Esto representa que al día de hoy ya hay un preacuerdo de un 90% de los artículos de la CCT.

Si bien es cierto que aún hace falta definir un 10%, que incluye artículos de alto interés para las partes, sobre algunos de ellos la empresa ha hecho ofertas que están a consideración de la comisión negociadora de Sintracarbón. Sin embargo, miembros de la comisión negociadora del sindicato han reiterado en intervenciones públicas que independientemente de que se logre el acuerdo, no es posible firmar una nueva convención colectiva si la empresa no desiste del nuevo turno de trabajo. Es importante recordar que el cambio de turno es una de las iniciativas que forma parte del plan de transformación de Cerrejón, que se debe implementar para asegurar la supervivencia de la compañía.

Mientras no se llegue a un acuerdo, a partir del día 60 de la huelga, durante tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias. De no lograrlo, a continuación, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales tiene cinco días hábiles para buscar un acuerdo entre las partes. Si en las etapas anteriores no se logra una fórmula de acuerdo, el Código Sustantivo del Trabajo señala que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento; una vez convocado, se levantará la huelga.