A pesar de la parálisis total de operaciones, la empresa informó que seguirá entregando agua a las comunidades en el marco de la emergencia por Covid19 en el departamento de La Guajira.

La multinacional confirmó que persiste la voluntad institucional de seguir entregando agua durante la huelga a las comunidades indígenas que venía apoyando en el municipio de Barrancas y las cercanas a su operación en Puerto Bolívar. Informó igualmente, que continuará financiando el funcionamiento de los sistemas de agua que operan las comunidades reasentadas de Chancleta, Las Casitas, Roche y Tamaquito II.

Dice la empresa a través de sus voceros que esta ayuda es de vital importancia para reducir el riesgo de propagación del COVID-19 en el departamento de La Guajira. Además, señala que sin embargo, por razones que están siendo investigadas y que van a ser llevadas a las autoridades correspondientes, el libre acceso a las instalaciones de Cerrejón en Puerto Bolívar ha sido abruptamente bloqueado y, consecuentemente, no podrá adelantarse la entrega de agua mientras esta situación se mantenga.

El gerente de asuntos sociales de Cerrejón, Juan Carlos García Otero, aseguró que en la empresa se ha logrado definir y coordinar la logística y el personal necesario para poder llevar a cabo la entrega de agua a un número determinado de comunidades indígenas, una vez existan las condiciones apropiadas para el suministro.

A pesar de las limitaciones debido a la huelga, la empresa reitera su preocupación por apoyar a las comunidades durante la emergencia del COVID-19, implementando medidas adicionales para seguir ayudando a La Guajira.

La suspensión de las operaciones, sostiene García Otero, afecta la forma en la que la empresa ha venido entregando esta ayuda y les obliga a buscar nuevas formas para mantener este propósito.